Así quedó demostrado en el seminario que organizaron los Capítulos Ibérico, Británico e Irlandés de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) los pasados días 17 y 18 de enero en Lisboa. Además, los participantes en este encuentro insistieron que para mantener estas fortalezas, los países europeos deben adoptar una visión más global, planificar sus actuaciones, asociarse con otros agentes de la Industria, no dejar de observar a sus competidores y escuchar atentamente a las demandas y necesidades de sus clientes.
El presidente del Capítulo Ibérico, Juan José García, y el presidente del Capítulo Británico e Irlandés, Brian Horsburgh, fueron los encargados de ofrecer las conclusiones del seminario antes los 60 profesionales que acudieron al encuentro. Especialmente destacaron la exposición que realizó el director ejecutivo de la Federación Mundial Dental (FDI), Paul Wilson, quien describió la situación en el Sector de Shenzen (China), Dubai y Singapur.
Wilson señaló que los destinos asiáticos y de Oriente Medio resultan muy atractivos para las asociaciones internacionales debido a que han realizado grandes inversiones en infraestructuras y por el interés que tienen sus Gobiernos por posicionarse en el Mercado de Reuniones. Asimismo, disponen de un valor añadido, según Wilson, que es que pueden captar nuevos miembros para las asociaciones y explorar nuevos mercados para esta Industria.
Sin embargo, también indicó algunas dificultades que tienen estos destinos, entre otros, la falta de experiencia en la gestión de grandes eventos, la falta de profesionales experimentados y la opacidad fiscal. También ofrecieron sus opiniones al respecto el director ejecutivo de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), Luc Hendrickx, y el director ejecutivo del Consejo Internacional para la Exploración de los Mares (ICES), Gorel Kjeldsen.
Fortalecimiento de los destinos europeos
En la misma línea que Wilson, el profesor de la Universidad de Westminster y analista del Mercado de Reuniones, Rob Davidson, incidió en el papel de los países de China, del este de Europa y los Balcanes y en la fuerte y positiva imagen que existe de los destinos europeos. Asimismo, ofreció unas predicciones para el futuro del Sector, en el que se alargarán los ciclos de rotación de las reuniones internacionales, aparecerán nuevos criterios para la elección de destinos para los eventos corporativos y crecerá el número de delegados procedentes de los mercados emergentes.
Por su parte, el presidente de ICCA, Martin Sirk, realizó un análisis de los requisitos que debe tener un destino para tener éxito en el Sector, que son disponer de una estrategia de marketing coordinada a nivel local, regional, nacional e internacional, tener un compromiso medioambiental, contar con servicios ágiles y eficaces, reinvertir en infraestructuras a medio y largo plazo, tecnologías de la información, creatividad y poseer un profundo entendimiento con las necesidades de los clientes.









