La crisis económica internacional ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia del destino España de mercados como Reino Unido, Alemania y Francia, que en su conjunto aportan más de la mitad de turistas. La contracción de la entrada de visitantes procedentes de estos países, especialmente preocupante en el caso del británico, que también se ha visto afectado por la depreciación de la libra frente al euro, ha propiciado una intensificación de las campañas en mercados secundarios "para dar a conocer el destino España". Así lo explica el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que señala que "hay que estar atentos a la pujanza de los nuevos nichos de mercados, sobre todo Rusia".
En consonancia con las declaraciones de Sebastián, los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares ya están trabajando con el objetivo de intensificar las llegadas de turistas procedentes de los países del Este. Para lograrlo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha acordado con varios turoperadores rusos trabajar para conseguir triplicar en los próximos cinco años el número de turistas rusos que visiten la región.
Cerca de 140 millones de habitantes y muchas posibilidades
En este sentido, Camps afirma que Rusia "es uno de los mercados más importantes del Turismo, ya que se encuentra en el top ten de los países emisores de turistas, con más de nueve millones al año". Por ello, recalca que además de trabajar para consolidar países emisores tradicionales, también "tenemos que ir a los nuevos mercados que se están abriendo al mundo, como es el caso de Rusia, con más de 140 millones de habitantes y muchas posibilidades y potencial".
Por último, Camps destaca que el ruso es un mercado clave para reforzar el liderazgo del Turismo en la Comunidad Valenciana puesto que el país es su noveno mercado emisor. En 2009, recibió 12.246 turistas rusos y en abril de 2010 la cifra de turistas procedentes de este país creció cerca de un 20% en comparación con 2009. Además de este acuerdo con los turoperadores rusos, el presidente de la Generalitat ha acordado con el viceministro de Turismo y presidente de la Asociación de Touroperadores Rusos (Ator), Anatoly Ivanovich Yarochkin, un intercambio de delegaciones turísticas para impulsar la marca de la Comunidad en Rusia y aumentar así el número de viajeros.
Por su parte, el Gobierno balear, que está manteniendo contactos con los turoperadores rusos, también está estudiando los mercados emergentes de Polonia y Ucrania para atraer visitantes. Sin obviar la necesidad de mantener la promoción en Reino Unido y Alemania, el Ejecutivo balear apuesta por nuevos mercados, para lo cual está intensificando los encuentros con las principales mayoristas de los países emergentes de Europa del Este que ya están organizando viajes a las islas. "Intentaremos acordar con ellos cuáles son los mejores caminos a seguir y si es necesario hacer algún viaje para reforzar nuestro trabajo en estos países lo haremos", apunta el presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich.










