El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, ha presentado este estudio junto al consejero de Turismo, Miquel Ferrer, quien ha afirmado que las Islas Baleafes se conciben como un "destino multiproducto", una cuestión que también se recoge en el Plan de Marketing del departamento autonómico.
En este sentido, el informe, "constata científicamente" que la Comunidad autónoma balear cuenta con "hasta 30 productos turísticos" que, a pesar de que ya están implantados, "se podrían promocionar más intensamente corto plazo", lo que supondría un "avance en términos de competitividad" y contribuiría a "diversificar los productos que ya tenemos consolidados".
Al respecto, la técnica Catalina Barceló ha matizado que las modalidades de Turismo de mayor a menor implantación son el de ‘sol y playa’, el residencial, el náutico, el de golf, el de cruceros, el cicloturismo y el buceo, que tienen una presencia importante por las "buenas cualidades" que observan los residentes de los países emisores en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
A continuación y en una zona amarilla -productos turísticos que gozan de implantación pero que tienen más probabilidades de desarrollo- aparecen el Turismo de reuniones y el relacionado con los estudios de un idioma a través de escuelas de y universidades, un modelo que está explotando Malta "desde hace tiempo y con éxito", tal y como ha precisado Barceló.
De la misma forma y "sin salir de esa zona de incertidumbre", el informe sitúa ofertas concretas como la de salud o belleza, el juego, la gastronomía, la Hostelería de lujo, las compras y bodas y el oleoturismo o enoturismo como "posibles reclamos para unos miles de visitantes al año".
Finalmente y entrando en la denominada zona roja, "siempre en función de su calado o mera existencia en el Turismo de las islas", el estudio considera que "no son en absoluto emergentes" las modalidades de caravaning, el Turismo cinegético, científico, cinematográfico, estudiantil, mitómano, navideño, de nieve, relacionado con los parques temáticos, de peregrinación o religioso y el sanitario o solidario.
Crecimientos del 5% o superiores
Por otro lado, el informe de la Cámara de Comercio ha señalado que algunos destinos del Mediterráneo "crecen a un ritmo que ronda el 5%" en lo que respecta al número de turistas, como es el caso de Túnez (4,7%) o Marruecos (7,4%), mientras que en otros casos se está registrando un incremento "mucho más pronunciado" con índices de hasta el 10% en Egipto o del 19,2% en el caso de Turquía.
Por el contrario, España crece un 3%, con 59,1 millones de visitantes al año, sólo superada por Francia, con casi 82 millones.










