Desde la Concejalía de Turismo se ha destaca el resultado y la repercusión económica que ha tenido esta tipo de actividad que aporta visitantes e ingresos económicos en los días laborables donde el turismo de naturaleza, gastronómico y patrimonial es mucho más reducido. La concejalía ha cifrado entre 290.000 y 500.000 euros de inversión económica, según se calcule el gasto de congresista y día en 150 euros o en 240 euros, como se calculaba en la etapa anterior del Partido Popular.
Así, pese a la crisis económica, el resultado del primer semestre del 2012 es muy superior al mismo periodo del año anterior donde este tipo de turismo se gestionaba desde Alcoy Congresos, perteneciente a la Fundación Puente de Culturas, y en el que durante los seis primeros meses del año no se realizó ningún congreso, contabilizándose solo en su memoria de actividades el programa MOBWEB de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Si se tiene en cuenta el último año, desde junio de 2011 a junio de 2012 con el nuevo Gobierno municipal al frente, "el balance todavía es más positivo ya que los congresos han supuesto un total de 11 eventos y una inversión de entre 550.000 euros y 1.150.000 euros, según el cálculo por congresista y día", han comunicado desde el Ayuntamiento.
La concejala de Turismo, María Llopis, ha destacadi el trabajo y los resultados obtenidos: "estamos muy contentos con la marcha del Turismo de Reuniones, ha sido un semestre con una gran repercusión económica en la ciudad en un momento donde todos los sectores están pasando dificultades económicas y los congresos se han reducido en toda España. Ha sido un año de trabajado muy duro no solo para ‘racionalizar’ el dinero que se ha gastado a manos llenas durante años como si fuera la única promoción económica de la ciudad. Además de ahorrar, hemos aumentado los visitantes y la inversión económica en congresos como demuestran estos resultados".
Llopis ha añadido que "es importante seguir trabajando para que desde todas las áreas (cultura, deportes, educación…), así como las empresas y entidades alcoyanas… se ofrezca Alcoy como el mejor lugar para realizar congresos, reuniones y encuentros. La Concejalía de Turismo pone todo lo necesario para que esto sea posible pero, sin duda, hay que agradecer también el esfuerzo de muchos alcoyanos y alcoyanas que desde sus entidades y empresas dedican su tiempo y esfuerzo para promocionar Alcoy".
Una oferta amplia con visión comarcal
La nueva gestión de las reuniones y congresos en la ciudad de la mano directamente de los técnicos de la Concejalía de Turismo también ha supuesto un abanico más amplio de empresas y actividades que ofrecer a las empresas que buscan realizan un evento en la ciudad, ya que Alcoy Congresos solo ofrecía los servicios de sus socios, reduciendo mucho las posibilidades para los distintos clientes.
Llopis ha destacado el gran abanico de actividades que ofrece la ciudad: "hemos detectado que cada cliente demanda cosas muy distintas, hay quien busca alojamiento de calidad y otros apartamentos, algunos quieren actividades lúdicas y otros solo trabajo y ensayo festero. Sin duda, tenemos suficiente oferta para dar a cada cliente aquello que busca siempre y cuando contemos con todas las empresas de la ciudad e incluso de las comarcas cercanas. Tenemos una oferta diversa y original para varios días sin problemas y esto nos permite competir y ganarle algún cliente a los municipios de costa que presentan precios mucho más competitivos".
Del mismo modo, durante esta nueva etapa se ha introducido la utilización del Salón de Actos del edificio del Viaducto, de la UPV, que hasta ahora no había sido prácticamente contemplado. Además, a partir del segundo semestre, el Turismo de Congresos tiene un nuevo espacio que ofrecer a los clientes, el Ágora, situada en la parte superior del Mercado de Sant Mateu, un espacio multidisciplinar con grandes posibilidades para eventos y reuniones de todo tipo.











