Jueves 2 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los clientes españoles son los europeos que más importancia dan al precio a la hora de contratar su estancia en un hotel

Los clientes españoles son los que más importancia dan al precio a la hora de elegir un hotel, según un estudio elaborado por Trivago en seis países europeos. Los viajeros de nuestro país encabezan la lista con un 45%, seguidos de alemanes con un 35% e italianos con un 34%.

El portal online ha precisado que la crisis "parece que, sin embargo, no afecta tanto a países como Francia o el Reino Unido", donde el porcentaje de encuestados que no consideran el precio como un factor principal a la hora de elegir un hotel "no llega al 10%".

Así, a estos clientes les influyen "mayoritariamente" otros aspectos como la publicidad y los catálogos, decisivos para el 15% de los británicos y el 60% de los franceses, lo que se trata de un dato "más que significativo" si se compara con el "escaso 4% de españoles que dicen tenerlos en cuenta".

Después del precio, el segundo factor que más tienen en cuenta los clientes europeos a la hora de contratar un alojamiento son las opiniones en Internet. De esta manera, el 22% de los españoles encuestados afirma tenerlo en cuenta, aunque son los holandeses los que más importancia le dan -un 34%- y los británicos los que menos -un 7%-.

Importancia del ‘boca a boca’

Trivago ha precisado que, pese a la inminente fuerza de Internet, "todavía hay un hueco importante para el ‘boca a boca’ personal", ya que las recomendaciones de amigos son el tercer factor decisivo en España con un porcentaje del 11%.

Por otro lado, un 7% de los clientes se deja llevar por las marcas y afirma que es el nombre del hotel o la cadena lo que les lleva a decidirse por un alojamiento u otro, mientras que un 5% se basa en la costumbre y experiencias pasadas.

Finalmente, las guías de viajes son un "factor decisivo" de compra para el 4% de los españoles, según Trivago, que ha destacado que "sólo el 2%" sigue los consejos de las oficinas locales de Turismo.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.