En este sentido, la cadena hotelera ha destacado destacó que si no se tuviera en cuenta el efecto de dicha provisión, el resultado neto del grupo hubiera registrado una "evolución positiva" con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y ha señalado que el incremento de los ingresos fue de un 7,5% entre enero y junio, lo que le permitió alcanzar los 771 millones de euros y "confirmar el crecimiento del negocio".
En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), esta variable se ha situado en los seis primeros meses en 146,1 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Concretamente, los ingresos recurrentes de la actividad hotelera se incrementaron un 8,4% hasta 728,2 millones de euros, aunque a nivel global las ventas en dicha división se situaron en 762,6 millones de euros, un 10,2% más. Por su parte, el RevPAR (Ingreso por habitación disponible) comparable se incrementó un 2% gracias principalmente al aumento del precio medio del 2,8%.
Por regiones, la cadena hotelera presidida por Gabriele Burgio incrementó en un 2,2% el precio medio en hoteles comparables en España y Portugal pero, sin contar los ingresos de nuevas aperturas, España descendió "ligeramente" su aportación a las ventas de la compañía con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró "extraordinarios resultados".
En Italia, la ocupación y el precio medio en hoteles comparables crecieron un 0,6% y un 1,4%, respectivamente, los ingresos se mantuvieron estables en los 99 millones de euros y el RevPAR aumentó un 2,1%.
Por otro lado, en Alemania la compañía ha destacado una "evolución muy positiva" ya que sin contar con nuevas aperturas, alcanzó los 123,7 millones de euros de ventas, un 10% más, mientras que los ingresos de la unidad de negocio de Benelux, excluyendo las nuevas incorporaciones de habitaciones, alcanzaron los 173,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 2,7%.
Finalmente, en el continente americano los ingresos de hoteles comparables crecieron "levemente" hasta los 38,2 millones de euros, mientras que el RevPAR se vio incrementado en un 12,2%. En este sentido, la compañía ha señalado que los resultados "no reflejan totalmente la evolución positiva de esta unidad de negocio debido a la desfavorable evolución del tipo de cambio euro/dólar".
Medidas ante la crisis
La cadena hotelera presidida por Gabriele Burgio ha informado de que ha tomado una serie de medidas a corto plazo referentes a la política de inversiones ante la "incertidumbre económica general y el comportamiento ligeramente más débil de algunos mercados en los que el grupo opera".
Así, la compañía no prevé seguir con la adquisición de propiedades, "a no ser que el mercado ofrezca oportunidades con descuentos muy significativos sobre los precios de las transacciones actuales" y dará prioridad a las operaciones que signifiquen aportar hoteles que ya estén operativos.










