El presidente de Autural-UPTA, Francisco Parra ha manifestado que la temporada ha sido "muy complicada e irregular" y ha advertido de que "todo indica que el Turismo rural como actividad económica está cambiando y que habrá que trabajar para adaptarse".
Para ello, el presidente de Autural-UPTA ha animado al Sector a "reinventar la oferta" y desarrollar "nuevas habilidades profesionales" mediante cursos de formación, así como a dirigirse al mercado internacional y "acotar la oferta ilegal".
Por su parte, el gerente de Ruralgest, Rafael Pintado, ha definido el año como "complicado", debido a los descensos de las ventas y los "cambios" entre la clientela de este tipo de Turismo y ha advertido de que el año próximo puede ser "más difícil" si el Sector "no se amolda a la situación".
En cuanto al perfil del cliente, la asociación ha explicado que el turista rural en nuestro país elige destinos más próximos a su lugar de origen y dedica un presupuesto menor a la contratación de los alojamientos.
Como consecuencia del descenso general de los ingresos, en torno al 60% de las empresas dedicadas al Turismo rural "se han visto obligadas a dejar la actividad", aunque las compañías "consolidadas" han conseguido "mantener el tipo", según el presidente de la Asociación Nacional de Empresa de Turismo Activo (ANETA), Juan Peláez.
Resultados diferentes dependiendo de las Comunidades autónomas
Por Comunidades autónomas, la Federación de Castilla La Mancha de Turismo Rural (Fecamtur) considera que los ingresos del Sector en verano bajaron un 10%, aunque los resultados han sido "dispares".
En Cataluña, los resultados de los alojamientos de costa registraron unos resultados "similares" a los del año pasado, según la Asociación de Turismo Rural de Girona, mientras que las comarcas del interior "acusaron un descenso".
El Turismo extranjero, además, respondió "bien" en julio, un mes en el que se registró un "cierto descenso" de clientes nacionales. "Al tener zonas de playa, de interior y de montaña los resultados son muy variables", han precisado.
Por su parte, el presidente de Atutigra de Extremadura, Teófilo Madaleno, ha asegurado que la temporada turística ha sido "bastante débil", ya que "la oferta es interior y tiene que luchar contra las ofertas de playa".
En Cantabria, el mes de julio fue "muy bajo" en reservas, mientras que en agosto "remontó ligeramente", según el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco. "Llevamos tres años sin subir precios y soportando el incremento de costes para mantener la misma ocupación", ha recordado Blanco.










