Cortázar ha destacado que los alojamientos rurales han obtenido unos resultados mejores que los hoteles convencionales ya que, tal y como ha anunciado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en este segundo caso la ocupación en Semana Santa ha sido del 75%.
"El Turismo rural", ha puntualizado el director de Comunicación de Toprural.com,
"está resistiendo mejor la crisis que otras modalidades turísticas y hay que tener en cuenta además que en el último año la oferta ha crecido un 12%, lo que supone que la demanda para estos días festivos ha aumentado".
Así, el verdadero problema del Turismo rural hoy en día es que la oferta "está creciendo muy por encima de la demanda", tal y como ha apuntado Cortázar.
A este factor se une también que la crisis económica ha provocado "un cambio en el comportamiento general del turista", que reduce "la duración y frecuencia de sus viajes" y busca destinos "más cercanos y más económicos".
De esta manera, la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del presupuesto destinado al ocio "ha podido favorecer a priori al Turismo rural", según Cortázar, ya que se trata de una modalidad que ofrece "destinos de proximidad" y que se caracteriza por "estancias cortas", por lo que está "mejor posicionado".
En cuanto a las zonas preferidas por los españoles a la hora de contratar una casa rural, en Semana Santa los destinos de interior han superado a los de costa, al contrario de lo que sucede en verano, y Comunidades autónomas como Castilla y León y Navarra han registrado "plena ocupación", según Cortázar.
Otras como Extremadura o Aragón han superado el 90%, mientras que el País Vasco ha sido el único destino de costa que ha conseguido más de un 90% de ocupación.
Por otro lado, el directivo de Toprural.com se ha referido también a las diferentes modalidades de alojamientos rurales y ha precisado que, aunque no existen datos concretos, las casas de alquiler íntegro "arrojan habitualmente una ocupación mayoritaria" frente al alquiler por habitación, ya que se trata de un alojamiento "más competitivo en precio y más flexible a la hora de realizar escapadas con los amigos".
Pesimismo de cara al verano
A pesar de los buenos resultados de Semana Santa, Joseba Cortázar ha apuntado que la demanda en verano será "peor" porque en la temporada estival "hay más margen para reducir la duración de la estancia" y ha puntualizado que los buenos datos de estos días festivos "no son necesariamente un buen indicador para el verano".
Sin embargo, el directivo de Toprural.com se ha mostrado confiado en que la gran cita del Sector arroje "resultados positivos" aunque siempre condicionados por la tendencia del viajero a "reservar cada vez más tarde, acortar la estancia o elegir ciertos destinos por el precio".
En lo que se refiere a los resultados globales de 2009 respecto al año pasado, las previsiones apuntan a una reducción de las pernoctaciones en torno al 5% ó 10%.
Por último, Cortázar ha concluido que, en un contexto en el que la oferta sigue creciendo y se siguen abriendo casas rurales que "probablemente han iniciado su proyecto antes de la crisis", se puede prever "un fuerte descenso" de la ocupación este año porque, aunque el Turismo rural esté "mejor posicionado" que otros, esto "no significa que no vaya a padecer las consecuencias de la crisis".









