A raíz del anuncio del inicio de una segunda fase de análisis de la compra de Orizonia por parte de Globalia, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado una nota sucinta sobre el expediente de concentración, en la que detalla de forma más pormenorizada los posibles efectos de esta adquisición en los diferentes mercados en los que operan. Tras su recepción, las personas físicas o jurídicas afectadas por esta operación disponen de un plazo de diez días para presentar alegaciones y para solicitar la condición de interesada en este procedimiento de control.
Por otro lado, la apertura de la segunda fase de análisis implica el aplazamiento de la resolución definitiva de la CNC. Según lo estipulado en el artículo 58 de la Ley de Defensa de la Competencia, desde que el consejo de este organismo toma la decisión (6 de febrero) se abre un plazo de dos meses para dictar y notificar la resolución final, por lo que previsiblemente se producirá a principios de abril. No obstante, fuentes de Competencia consultadas por NEXOTUR aclaran que se podrían producir nuevas demoras en caso de que se requiera más información a los grupos turísticos que forman parte de la operación.
Efectos sobre la competencia en diferentes mercados
A continuación, NEXOTUR publica íntegramente la carta sucinta, en la que se concretan los motivos por los que la CNC ha decidido abrir la segunda fase de investigación.
El análisis en primera fase de la CNC concluye que la operación de concentración Globalia-Orizonia es susceptible de tener efectos sobre la competencia en diversos mercados relacionados con el Sector Turístico. De acuerdo con dicho análisis, la operación supone la integración de los dos principales grupos turísticos españoles, presentes ambos en los principales mercados del Sector Turístico: agencias de viaje mayoristas (turoperadores) y minoristas, gestión de establecimientos hoteleros y servicios de transporte aéreo de pasajeros. En consecuencia, tendrá efectos tanto de carácter horizontal, derivados del reforzamiento de Globalia en cada uno de esos mercados, como de carácter vertical: aguas abajo, sobre agencias minoristas y clientes finales y aguas arriba, sobre líneas aéreas e incluso operadores de handling.
Efectos horizontales: desaparece la presión que ejercía Orizonia
Los principales efectos horizontales de la concentración se producirán en el mercado de agencias mayoristas o turoperadores, en el que Globalia y Orizonia actúan como segundo y primer operador por ventas, respectivamente. Así, la operación situará a la entidad resultante como primer turoperador, a una gran distancia del segundo en España y mucho mayor aún respecto de una gran cantidad de otros competidores con cuotas marginales, suponiendo la concentración, además, la desaparición de la presión competitiva que venía ejerciendo Orizonia como principal operador del mercado y único competidor verticalmente integrado comparable a Globalia en cuanto a tamaño y naturaleza.
En el mercado de agencias de viajes minoristas los efectos de la concentración son, en principio, más moderados, alcanzándose una cuota resultante entre el 10-20%, prácticamente igual que la del primer operador, Viajes El Corte Inglés. No obstante, dado el fuerte grado de integración vertical del operador resultante de la concentración, cabe esperar que su capacidad competitiva sea muy superior.
En los servicios de transporte aéreo de pasajeros la concentración dará lugar a solapamientos en siete rutas aéreas, en las que operan tanto Globalia (a través de Air Europa) como Orizonia (a través de Orbest): Madrid-Punta Cana; Madrid-Cancún; Bilbao-Lanzarote; Bilbao-Tenerife Sur; Oviedo-Tenerife Sur; Santiago de Compostela-Tenerife Sur. Las cuotas resultantes se situarán entre el 30% y el 90%.
Además, Orizonia, a través de Orbest, opera en al menos 16 rutas entre la Península y Baleares e Islas Canarias, de las cuales en diez presenta cuotas entre el 90% y el 100%; mientras que Air Europa está presente en 28 rutas con destino Canarias, donde presenta cuotas, tanto en invierno 2011/2012 como especialmente en verano 2012, superiores al 90% en siete rutas y entre 40% y 90% en cinco.
En cuanto al Caribe, Orbest ha operado las rutas Barcelona-Cancún y Barcelona-Punta Cana, con cuotas en verano de 2012 entre el 80% y 100%, mientras que Air Europa opera las rutas Madrid-La Habana (con cuotas ente el 40-50%), Madrid- Puerto Plata (100% en verano 2012) y Madrid-Santo Domingo (alrededor del 50%). Cabe señalar que Iberia ha anunciado públicamente que en el primer semestre de 2013 dejará de volar a La Habana y Santo Domingo. Por tanto, al reforzamiento de la posición de Globalia en varias rutas debe añadirse el efecto cartera derivado de la adición de las rutas que le aporta la adquisición de Orizonia a las rutas en las que ya está presente en la actualidad.
Efectos verticales: Debilita la competitividad de otras agencias
Teniendo en cuenta que la oferta de viajes de carácter vacacional de los turoperadores se presenta en forma de ‘paquetes’ turísticos (básicamente vuelo y estancia) y que esos productos se venden a través de agencias de viajes minoristas, resulta de especial importancia tener en cuenta los efectos verticales que se derivarán de la concentración de los dos principales operadores turísticos integrados en España. En tal sentido, la empresa resultante de la operación será claramente el principal turoperador, así como el principal oferente de los inputs necesarios para formar paquetes turísticos a determinados destinos (principalmente Caribe y Canarias), lo que incide doblemente sobre la competencia en el mercado de turoperadores. Por un lado, por el refuerzo de su posición derivado de las adiciones de cuota y, por otro, por su capacidad de modificar las condiciones de la oferta de forma que favorezca sus productos frente a los de terceros mayoristas.
Lo anterior puede tener efectos aguas arriba, en los mercados de transporte aéreo, por cuanto una mayor cuota en el segmento mayorista permitirá un incremento de las ventas de asientos en los vuelos. Asimismo, sería conveniente conocer los efectos de la operación sobre los mercados de handling. Adicionalmente, podrían producirse efectos aguas abajo, en el mercado de agencias minoristas, en tanto que el reforzamiento de Globalia como oferente mayorista podría permitirle debilitar la capacidad competitiva de otras agencias minoristas mediante el endurecimiento de las condiciones de acceso a los determinados productos (vuelos, hoteles, etc.).
Por último, podrían producirse efectos sobre la gestión de plazas hoteleras, en forma de un posible endurecimiento de las condiciones de demanda de las plazas hoteleras. De acuerdo con la información disponible, los posibles efectos anteriormente descritos serían mayores en relación con la oferta de viajes a Canarias y Caribe.











