Tal y como anuncio hace escasos días el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte aéreo nacional comienza a sufrir en sus propias carnes los efectos de la desaceleración económica. Pese a la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que ha optado por no incluir las variaciones de junio, la rebaja de los porcentajes favorables del tráfico de pasajeros y operaciones entre el acumulado de los cinco primeros meses y el semestre, demuestran que el sector aéreo ha experimentado un retroceso. Frente a los incrementos de los cinco primeros meses de 2008, periodo en el cual el tráfico de pasajeros creció un 3,9% y las operaciones un 1,2%, en el primer semestre del año la variación se ha visto reducida al 2,8% y el 0,7%.
Analizando el acumulado del primer semestre de 2008, la red nacional de aeropuertos ha contabilizado un total de 99,1 millones de pasajeros, operando cerca de 1,21 millones de vuelos. Según informa AENA, este crecimiento continúa siendo superior a la variación media de los aeropuertos europeos de Heathrow, Gatwick, Frankfurt y Roma, que es del 2,6%.
Respecto a la distinción por tráfico de pasajeros según aeropuerto, Madrid-Barajas, continúa siendo el de mayor peso de la red, con más de 25 millones de viajeros. A continuación se sitúan Barcelona-El Prat, con 15 millones y Palma de Mallorca, con nueve millones. Entre los mayores crecimientos porcentuales destacan los de Girona y Zaragoza, que presentan aumentos del 25,5% y 20,8%, respectivamente.
Finalmente, AENA también destaca la importante reducción de viajeros que ha supuesto la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Durante el periodo analizado, la buena acogida de esta nueva conexión AVE se ha traducido en un descenso del tráfico de pasajeros aéreos del 14,2%.
Las operaciones experimentan un moderado aumento
Entre enero y junio, los aeropuertos han realizado un total de 1,2 millones de operaciones, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo de 2007. Al igual que con el tráfico de pasajeros, los aeropuertos con mayor número de vuelos operados son Barajas y El Prat, con 242.178 y 165.401 operaciones.
El mayor crecimiento porcentual de operaciones ha correspondido al aeropuerto de Girona, que ha experimentado un crecimiento del 25,5%. A continuación le siguen Santander y Jerez, con incrementos del 23,9% y 10,8%.









