Entre los principales aeropuertos por tráfico de viajeros, Madrid-Barajas continúa posicionado como el de mayor importancia, superando la cifra de 35 millones de pasajeros, lo que supone un 2,7% más que en 2007. A continuación se mantiene Barcelona-El Prat, aunque hay que advertir su considerable caída del 4%. El otro aeropuerto que supera los 10 millones de viajeros es el de Palma de Mallorca, que además experimenta un leve crecimiento del 0,4%. En cuanto a los mayores crecimientos porcentuales registrados en lo que va de año, cabe destacar los aeropuertos de Girona, Zaragoza y Santander, con incrementos del 20,4%, 19,9% y 14,9%, respectivamente.
Finalmente, en lo referente al número de pasajeros transportados, AENA también hace referencia a las consecuencias negativas de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Durante el periodo analizado, la línea ferroviaria ha supuesto una reducción del 18% entre los aeropuertos de Barajas y El Prat. Asimismo, el corredor Madrid-Málaga muestra una disminución del 21%.
Las operaciones se mantienen intactas
A pesar de la disminución de pasajeros experimentada en este periodo, el número de operaciones se mantiene prácticamente estable, con un total de 1,6 millones de vuelos. El aeropuerto de Madrid continúa siendo el de mayor tráfico de toda la red nacional, con 322.095 vuelos operados, seguido de Barcelona-El Prat, con 223.039 operaciones.









