La red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha recibido un total de 16,7 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, cifra un 15,5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento viene motivado por el empuje de las aerolíneas de ‘bajo coste’, que continúan arrebatando cuota de mercado a las convencionales, y la paralización del tráfico aéreo en abril de 2010 por de la nube de cenizas volcánicas.
Por tipo de compañías aéreas, las low cost se consolidan como la modalidad aérea más utilizada por los viajeros internacionales en sus desplazamientos a España. Según los datos recabados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), han concentrado el 54,6% de los pasajeros, algo más de nueve millones, experimentando un crecimiento del 21,3%. Por su parte, las tradicionales han rozado los 7,6 millones de viajeros, un 9,3% más que en el primer cuatrimestre de 2010.
El Prat a la cabeza
Profundizando en la evolución del modelo low cost, por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas, con el 32,7% y el 20,3% de los pasajeros, respectivamente, y con sendos aumentos del 14%. Italia, tercer emisor, presenta un avance del 24,9%, alcanzando el millón de viajeros, mientras que Francia, con 548.418 pasajeros, crece un 34,2%. El resto de países experimentan aumentos generalizados, todos de dos dígitos, destacando las variaciones de Suecia, Noruega, Holanda y Bélgica, del 58,8%, 44,4%, 35,8% y 32,1%, respectivamente.
Por aeropuertos, los más utilizados por los pasajeros llegados en aerolíneas de ‘bajo coste’ son Barcelona-El Prat, con más de 1,4 millones (un aumento del 44,3%), y Madrid Barajas, con 1,2 millones (un 19,9% más). Les siguen los aeropuertos de Málaga y Alicante, ambos con cerca de un millón de viajeros internacionales. De todos los que forman parte de la red de AENA solamente el de Girona cierra el cuatrimestre con balance negativo, con un 21,6% menos de pasajeros.
Por Comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de entradas en líneas aéreas low cost en los cuatro primeros meses. Canarias lidera la lista con el 23,3% de las entradas y más de 2,1 millones de pasajeros, tras experimentar un aumento del 35,8%. Les siguen Cataluña, con 1,9 millones de viajeros, un 21,9% más, y Andalucía, con 1,3 millones de viajeros, un 21,5% más.
Un 40% más de viajeros en abril
En cuanto a abril, último mes analizado por el IET, las aerolíneas de ‘bajo coste’ han transportado 3,1 millones de pasajeros, un 40,4% más que hace un año, mientras que las tradicionales han trasladado a 2,29 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 21,6%. En total, los aeropuertos españoles han recibido 5,4 millones de viajeros, de los cuales el 57,7% han sido efectuados por las aerolíneas low cost. Este crecimiento se debe principalmente a que en abril de 2010 el tráfico aéreo se vio afectado por la nube de cenizas volcánica procedente de Islandia.
El grado de ocupación de las aerolíneas low cost alcanza el 80,2% en abril, una tasa 4,3 puntos superior a la de las tradicionales, que se sitúa en el 75,9%. Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales compañías aéreas de ‘bajo coste’ en España, con el 62,1% de los pasajeros. Las tres compañías registraron incrementos interanuales elevados.










