En marzo, los aeropuertos españoles han recibido cuatro millones de pasajeros internacionales, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2009. Al igual que en los meses precedentes, las compañías aéreas de ‘bajo coste’ superan a las tradicionales tanto en número de pasajeros como en factor de ocupación. En concreto, según los datos aportados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el 52,2% de los viajeros han optado por esta clase de aerolíneas, que experimentan un crecimiento interanual del 8,5%.
Por su parte, las tradicionales, con el 47,8% restante, mejoran los resultados de marzo de 2009, transportando un 1,9% más de personas. El grado de ocupación de los vuelos de las low cost asciende al 81,8%, diez puntos porcentuales más que el de las tradicionales. Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales aerolíneas de ‘bajo coste’, con el 62,1% de los pasajeros. Además, las tres superan las cifras registradas en marzo del año pasado.
Menos pasajeros británicos que en 2009
Entre los principales mercados, solamente Reino Unido emite menos pasajeros por esta vía. Aunque mantiene la primera posición, con cerca de 750.000 turistas, experimenta una contracción interanual del 1,5%. La Comunidad autónoma que más viajeros recibe desde Reino Unido es Canarias, que aumenta la cifra del año pasado en un 18,8%.
Alemania, con cerca de 500.000 visitantes, presenta una variación del 6,2%. El crecimiento de este país se refleja principalmente en Baleares, su principal destino, que recibe un 7,1% más de turistas por esta vía. Tras Reino Unido y Alemania aparecen Italia, Francia y Holanda, que registran evoluciones favorables del 21%, 13% y 19%, respectivamente.
Las seis principales Comunidades receptoras de viajeros llegados en aerolíneas de ‘bajo coste’, que concentran en su conjunto cerca el 96% de las llegadas, mejoran los resultados de 2009. Canarias y Cataluña, ambas con más de 430.000 entradas, experimentan crecimientos interanuales del 11,3% y 2,1%, respectivamente. Tras ellas se sitúan Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Madrid, siendo esta última la que presenta el incremento más significativo, rozando el 30%.









