Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los aeropuertos españoles funcionan al 100%, tras cancelarse 10.000 vuelos entre España y la zona afectada

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha subrayado ayer que la red española está funcionando "prácticamente al 100%". Asimismo, ha informado que se han cancelado entre 9.000 y 10.000 vuelos entre España y la zona afectada por la nube volcánica, es decir el 10% de los anulados en todo el mundo que han sido unos 100.000.

 

Lema ha explicado que tan sólo existen restricciones "muy parciales" en cuatro países: Reino Unido, Suecia, Noruega y Finlandia, mientras que en el resto de Europa los cielos "están abiertos". Asimismo, ha admitido que el volumen de anulaciones para todos los sectores implicados en el transporte ha supuesto un perjuicio importante tanto para compañías aéreas, como para aeropuertos y empresas vinculadas al Turismo, que se añade al de los pasajeros que han tenido que interrumpir sus viajes y han sufrido estas "perturbaciones y molestias".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "probablemente" haya que extender al Sector Turístico las ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto de la erupción del volcán en Islandia. Así, ha asegurado que estas ayudas no sólo deben estar centradas en las aerolíneas, en las que la repercusión económica ha sido "muy importante". 

"La Unión Europea ha creado un grupo de trabajo para tratar de establecer mecanismos para dar respuesta a la compensación económica, que probablemente se tenga que extender más que a las compañías, porque tuvo un impacto directo sobre el Turismo", ha señalado Blanco. Tras afirmar que durante la jornada de ayer quedaría "prácticamente libre" el espacio aéreo europeo, sin ningún tipo de restricción, el titular de Fomento ha abogado por adoptar medidas para adelantar antes del 2012 el Cielo Único europeo.  "Hay un umbral del año 2012, pero creo que hay que hacer los esfuerzos para poder anticipar y poder tener un organismo europeo que de respuesta a este tipo de situaciones", concluye.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: