Durante los cuatro primeros meses del año, algo más de 61,3 millones de pasajeros han utilizado las instalaciones de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), lo que representa un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La gran mayoría de estos viajeros corresponden a vuelos comerciales, entre los que se distinguen los internacionales, que han aumentado un 6,4% (33,4 millones de personas), y los nacionales, que con un crecimiento del 2,9% han sobrepasado la cifra de 27 millones de pasajeros.
Entre los aeropuertos con mayor tráfico, Barajas y El Prat continúan encabezando el ranking nacional, con 16,7 y 9,5 millones, respectivamente. Les siguen, superando la cifra de tres millones de viajeros en el primer cuatrimestre del año, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur. Además del importante peso de estos aeropuertos, también hay que mencionar otros que, aunque con cifras muy inferiores, han experimentado destacables crecimientos, como por ejemplo, Girona, Santander, La Gomera y Zaragoza, con el 32,4%, 18,6%, 16,8% y 15,4%, respectivamente.
Con respecto al tráfico internacional, los aeropuertos que mayores variaciones interanuales han cosechado son el de Girona y Santander, con el 25,4% y 19,2%. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat también han tenido importantes incrementos del tráfico internacional, debido, principalmente, al impulso concedido por el aumento del tráfico intercontinental.
Menos operaciones desde Barcelona
Entre enero y abril de 2008, los aeropuertos españoles han realizado un total de 772.825 operaciones, lo que representa un aumento del 2,9% respecto a 2007. Del total de estos movimientos, 363.225 corresponden a vuelos nacionales y 295.985 internacionales.
De los tres principales aeropuertos que operan en España, cabe destacar el descenso del número de operaciones de dos de ellos. El Prat y el aeródromo de Palma de Mallorca han registrado un descenso del 2,9% y 1,2%, respectivamente. En cambio, Barajas, que continúa siendo el que acumula mayor tráfico en la red nacional, ha experimentado un aumento del 3,8%.
El mayor incremento porcentual de operaciones ha correspondido a Huesca-Pirineos, con un 86,3% más. Además, también cabe destacar el comportamiento positivo de Albacete, con el 45,1%, y Girona, 37,7%.









