Los aeropuertos nacionales han recibido 203,8 millones de pasajeros durante el pasado año, lo que supone una disminución del 3,2% respecto a 2007, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). AENA, que recuerda el incremento de los pasajeros internacionales, un 0,4% más, achaca este comportamiento del mercado doméstico a la entrada en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad, así como a la coyuntura económica.
Madrid-Barajas vuelve a ser en 2008 el aeropuerto más transitado, con 50,8 millones de pasajeros, un 2,4% menos que en 2007. Le siguen Barcelona-El Prat, con 30,2 millones de viajeros (un descenso del 8,2%) y el aeropuerto de Palma de Mallorca, que con 22,8 millones de pasajeros registra una caída interanual del 1,7%.
De los 203,8 millones de pasajeros que han utilizado el transporte aéreo, 202,2 millones lo hicieron en vuelos comerciales, un 3,1% menos que en 2007. De éstos, 120 millones corresponden a vuelos internacionales, mientras que 82,1 millones a conexiones por el territorio nacional. Por otro lado, AENA señala que el lanzamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona ha supuesto una reducción del tráfico del corredor con respecto a 2007, mientras que la conexión aérea Madrid-Málaga registra una disminución del número de viajeros del 28%.
Un 3,9% menos de operaciones
AENA contabiliza 2,4 millones de operaciones durante 2008, lo que representa una caída del 3,9% respecto al año anterior. Del total, 2,05 millones corresponden a vuelos comerciales, de los cuales, 1,07 millones son nacionales y 984.045 son internacionales. En cuanto al tipo de vuelo, 1,7 millones han sido regulares y 235.626 chárter.
El aeropuerto de Barajas se mantiene como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red nacional, contabilizando 469, 740 vuelos, aunque registra un descenso del 2,8%. A continuación le sigue El Prat, con 321.491 operaciones, un 8,8% menos, y Palma de Mallorca, con 193.357, experimentando una disminución interanual del 2%.









