La próxima Convención Nacional de Turismo convocada por CEOE, que tendrá lugar en Madrid en otoño, será el marco para poner sobre la mesa lo que más preocupa al Empresariado, haciendo un necesario ejercicio de defensa de los intereses de Turismo ante gobernantes y sociedad.
Aunque en silencio, es mucho lo que el Consejo está haciendo en pro del Sector, y no es lo menos relevante haber sido capaz de aglutinar en su derredor a todos, incluidos el pequeño lobby de grandes empresas (Exceltur) y el veterano grupo de opinión sectorial (Mesa del Turismo), además de a los primeros espadas, como Hidalgo, Escarrer, Barceló, etc.
Aunque dos hechos están causando cierto estupor entre representantes del Sector. El primero, la designación del gerente de Exceltur, José Luis Zoreda, como representante del Consejo de Turismo de CEOE ante el próximo Consejo Español de Turismo. Y el segundo, la integración en el Consejo del secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo (ex director general de AEDAVE), que, sorprendentemente, habría sido presentado por CEHAT [y no por FEAAV como por error se indica en la edición en papel].
Una cosa es que el Sector hable con una sola voz y otra, muy distinta, es que el Sector ceda su voz (y su representación formal) al gerente de un lobby de grandes empresas.
La incorporación al Consejo Empresarial de Turismo de grandes empresarios que hasta ahora habían permanecido al margen de CEOE —cuando no habían mostrado una abierta confrontación con la Confederación— es una buena noticia, por la integración que ello supone.
Aunque sin perder nunca de vista que son las Asociaciones empresariales —no los lobbies ni los grupos— quienes representan al conjunto del Sector Turístico en España. Por ello, sorprende que en la Comisión Permanente —donde figuran como vicepresidentes hoteleros de la talla del presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, o el propio Zoreda—, brille por su ausencia el presidente de CEHAT, Joan Molas, líder del Asociacionismo Hotelero.
La necesaria unidad de acción que precisa nuestro Empresariado no puede lograrse a costa del abrazo del oso por parte de lobbies y grandes empresas. Encontrar el necesario equilibrio es esencial. Y es precisamente la figura de Joan Gaspart, que compatibiliza su condición de veterano impulsor del asociacionismo y miembro de lobbies sectoriales, quien debe garantizarlo.
Dicho lo cual, y en convencimiento de que se salvarán estas disfunciones, NEXOTUR compromete su apoyo en la consecución de los objetivos que pretende CEOE y, en especial, en la divulgación de las líneas de trabajo que desarrolla tan eficazmente su Consejo de Turismo. No en vano, este órgano es el legítimo representante de los intereses generales de todo el Sector.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









