"Si la actividad del salón náutico decrece nosotros también decrecemos", insiste Llorente, destacando que suelen mantener una línea todos los años de llevar a cabo un congreso o una jornada, "pase lo que pase". Si el evento no se puede realizar en el salón náutico, podría hacerse en la sede de la asociación que dispone de salas para reuniones, explica el directivo.
Aunque uno de los efectos de la crisis ha recaído más sobre la actividad de los salones náuticos, Llorente asegura que hay una cosa que tiene clara y es que "necesitamos darnos a conocer" de una manera presencial y directa, no por Internet, sino físicamente. "En el sector en el que me muevo necesitamos reunirnos y es lo que proponemos, que el sector cada vez esté más agrupado y concentrado y eso se conoce con el trato personal", subraya Llorente.
Dejando a un lado el sector náutico, Llorente asegura que la organización profesional de eventos, en general, pasa por más problemas, "ya que efectivamente se ha reducido el presupuesto para muchas reuniones, porque quizá, hemos ido por encima de nuestras posibilidades y nos hemos reunido a veces sin sentido". El futuro lo ve "redimensionado", ya que cree que es "muy necesario" reunirse, pero que se deben medir las necesidades reales de los encuentros y "valorar el por qué de la reunión, no hacerlo si no existe una buena razón”.
Encuentros y sedes
"La Comisión lleva a cabo, como mínimo un congreso al año y la RLNE, que realiza las cenas-convenciones puede hacer dos, así que en total podemos llegar a hacer tres eventos al año", explica Llorente, señalando que los destinos de sus eventos suelen ser Madrid, Barcelona o Valencia. Se trata de jornadas técnicas sobre turismo náutico y sesiones formativas para los miembros de la asociación y para otras asociaciones y empresas del sector.
El evento que organiza la comisión tiene una asistencia de 40 personas, aunque lleva a cabo otros como jornadas y foros, los cuales suelen ser en Madrid, donde se desarrollan conferencias y sesiones formativas. El evento realizado por la RLNE reúne entre 200 y 300 asistentes. Se trata de cenas-convenciones realizadas dos veces al año para los socios, donde se entregan medallas y condecoraciones, se realizan discursos y se cierra con una cena.
A la hora de organizar los encuentros, tanto la RLNE como la Comisión cuentan con un equipo de trabajo que algunas veces recurre a algún tipo de empresas externas de servicios para eventos. Entre las sedes más usadas está el recinto ferial de Madrid, Ifema, la sede de los salones náuticos, los hoteles urbanos, y en el caso de las cenas de la Liga, éstas suelen ser en la sede de la marina española en Madrid.









