Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las viviendas turísticas tendrán que tener una licencia urbanística hotelera

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado en un desayuno informativo, el Plan de Regulación de las viviendas de uso turístico, y el paquete de medidas para abordar el incremento de esta actividad, sobre todo centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso al frente a la hora de abordar el problema de la implantación de la vivienda de uso turístico, en especial en algunas zonas de los distritos centrales de la ciudad.

Carmena ha anunciado que la primera medida va a ser la de clarificar de qué manera se integran las dos modalidades de alojamiento turístico, apartamentos turísticos y vivienda de uso turístico, establecidas en el decreto 79/2014 de 10 de julio de la Comunidad de Madrid en las Normas Urbanísticas del Plan General.

La diferenciación va a venir dada por el tiempo que se de uso a la vivienda. Los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico que prestan alojamiento de tipo profesional durante más de tres meses al año serán reguladas por el decreto como actividades turísticas, y por tanto estarán comprendidos en el uso terciario de hospedaje y sometidos a las condiciones de implantación de este uso, por lo que tendrán que tener una licencia urbanística hotelera.

La Agencia de Actividades va a iniciar inspecciones urbanísticas en apartamentos turísticos no legalizables

En el trámite de las licencias de cambio de uso residencial a terciario, de las Viviendas de Uso Turístico que se hayan denunciado, sólo podrán ser legalizadas las que cumplan los requisitos establecidos en la normativa urbanística; en el resto la licencia será denegada. Para mejorar y agilizar este proceso se va a reforzar el personal de la Secretaría General de Actividades Económicas de la Agencia de Actividades con el objetivo de tramitar, en los seis primeros meses de 2018, unos 1.000 expedientes de licencia urbanística.

Carmena, también ha anunciado que van a crear un Censo de Viviendas de Uso Turístico que hayan solicitado u obtenido la licencia de cambio de uso de residencial a terciario-hospedaje para el control en la concesión de licencias y para el estudio de futuras regulaciones.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: