La cadena hotelera ha puesto de manifiesto su "satisfacción" por las ventas registradas en el primer trimestre del presente ejercicio. "El aumento de un 11% de las ventas hoteleras en el primer trimestre demuestra la fortaleza de la actividad fundamental de NH Hoteles", explica. Por países, la hotelera destaca el incremento de las ventas en Benelux, con un aumento del 13,7%, así como en Austria, Suiza, Hungría y Rumania que crecieron un 15%.
En Italia, pese a que el periodo preelectoral coincidió con el primer trimestre, los hoteles comparables registraron un aumento del Revpar del 2,6%, que refleja la "buena tendencia" de las adquisiciones que la compañía realizó a principios del pasado año y que ya ha integrado en su totalidad". Por su parte, en Latinoamérica la ocupación creció un 4,1%.
En cuanto a España, NH Hoteles destaca el impacto de la Semana Santa en las ventas en el primer trimestre del año, especialmente en los hoteles de ciudad, y el periodo preelectoral. Así, los establecimientos en España y Portugal aumentaron sus ventas sólo un 1,2%. No obstante, incluyendo las tres primeras semanas del mes de abril y neutralizando el efecto de la Semana Santa, momento en el que hay poca actividad en los hoteles urbanos, el crecimiento del Revpar en hoteles comparables se sitúa en el 4%.
Por otro lado, NH Hoteles recuerda el "progreso" de su plan de expansión 2007-2009, a través del cual prevé la apertura de 18.000 habitaciones. Tras cerca de año y medio la hotelera ha asegurado el crecimiento de 7.743 habitaciones con 45 hoteles, lo que supone "estar en línea respecto al objetivo de firmas". Desde enero de 2007 los nuevos proyectos se han repartido entre un 55% en el Centro y Este de Europa; un 30% en el Sur de Europa España e Italia; y un 15% en Latinoamérica y otros países.
Retroceso en la actividad inmobiliaria
Los buenos resultados obtenidos en la división hotelera contrastan con los procedentes de la actividad inmobiliaria de NH. Del total de las ventas —incluida la actividad inmobiliaria y los ingresos no recurrentes— sólo se incrementaron hasta marzo en un 1,92%, hasta los 324,48 millones de euros, contando también con el descenso del 61,8% de la actividad inmobiliaria, que pasó de 10,89 millones de euros a 4,16 millones.
Para la cadena presidida por Gabriele Burgio la caída se explicaría por el retraso en el calendario de entrega de casas. Así, la compañía indicó que la mayoría de las ventas previstas para el ejercicio se contabilizarán a la entrega de los inmuebles, que tendrá lugar a finales de 2008. Dichas entregas se corresponden al desarrollo residencial Ribera del Marlin y a los atraques de la Marina.









