Las agencias de viajes y turoperadores aumentan sus ingresos por segundo mes consecutivo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), su volumen de negocio se ha incrementado en marzo un 39,6% respecto al mes anterior, siendo la rama de actividad del sector servicios que mejor evoluciona. Este avance se suma al del 7,4% experimentado en febrero, cuando se puso fin a cinco meses de caídas.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, en el que ha influido la celebración de la Semana Santa en marzo, la facturación de las agencias se reduce un 7% en comparación con marzo de 2012. Lo mismo ocurre en el periodo acumulado, en el que se observa un retroceso del 10,3% respecto al primer trimestre de 2012.
Aumentos de dos dígitos en todos los subsectores turísticos
Al igual que las agencias de viajes y turoperadores, el resto de subsectores turísticos se ha visto muy favorecido por la reactivación del consumo ligada a la Semana Santa en marzo. Así, los ingresos de los servicios de alojamiento crecen un 24,9% respecto a febrero y un 4% en comparación con marzo de 2012. No obstante, sus ventas del primer trimestre son un 2,2% inferiores a las realizadas en el inicio del año anterior.
De los diferentes medios de transporte el aéreo es el que mejores resultados presenta, con un notable incremento mensual del 20,4%. Pese a ello, la variación negativa de los meses anteriores provoca que su facturación disminuya un 8% respecto a marzo de 2012 y un 8,9% en el acumulado. Por detrás está el transporte ferroviario, con un aumento mensual del 14,4% y otro anual del 4,%, igualando en el acumulado los niveles de ventas de 2012. Finalmente, la cifra de negocio del transporte marítimo se incrementa un 10,7% respecto a febrero, aunque cae un 11,4% respecto a marzo de 2012 y un 7,1% en comparación con el primer trimestre.










