Las agencias de viajes españolas han facturado 406 millones de euros en septiembre mediante la venta de billetes de avión a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra implica un avance del 3% respecto al mismo mes del año anterior.
El corto radio sigue siendo el que peores datos cosecha. Las ventas correspondientes a los vuelos domésticos muestran una caída aún más pronunciada que en el mes anterior, con una variación negativa del 9%, hasta los 87 millones de euros.
Por su parte, la de los vuelos internacionales asciende a 319,1 millones de euros, un 7% más. En este apartado solamente disminuye la facturación en los vuelos europeos, con una caída interanual del 2%, hasta los 104,5 millones de euros. El americano, que se mantiene como el que mayor peso tiene para las agencias españolas con 157,5 millones, experimenta un incremento del 13%. La producción de las otras dos regiones, Extremo Oriente y África, muestra sendos aumentos del 8% y 1%, sumando algo más de 56 millones de euros.
La misma producción que en los nueve primeros meses de 2010
En lo que respecta al periodo acumulado, las ventas rondan los 3.405 millones de euros, cifra idéntica a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La facturación correspondiente a los vuelos domésticos baja un 8%, hasta 779,8 millones.
Por su parte, la facturación de los vuelos internacionales, con mucho más peso para las agencias españolas, crece un 3%, con más de 2.626 millones, gracias al impulso del mercado americano. La producción de esta región sube un 7% en los nueve primeros meses, hasta 1.268 millones de euros. Tanto Europa y Extremo Oriente aportan una producción similar a la de 2010, con 873 y 319 millones de euros, respectivamente. En el caso de África, las revueltas sociales en algunos de sus principales destinos turísticos han provocado una caída de ventas del 10%, hasta los 138,4 millones de euros.










