Estos datos revelan que los empresarios han optado por "reducir los precios para mantener los niveles de ocupación", tal y como se recoge en el informe, en el que además se explica que las principales ciudades españolas han experimentado descensos que van desde un 20% hasta un 24% como es el caso de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Salamanca, Sitges y Palma de Mallorca.
Sin embargo, la ciudad que lidera la lista de caídas de precios es Zaragoza con una "espectacular caída" del 59% en comparación con el primer semestre de 2008.
Esta caída generalizada de los precios continúa con la tendencia común a toda Europa, donde los valores medios han descendido "hasta un 26%", llegando a los 80 euros de media por noche, según el HPI.
Así, el precio medio pagado por los turistas procedentes de la Eurozona en hoteles españoles ha sufrido un descenso en los primeros seis meses de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que Barcelona y Madrid se sitúan como las ciudades que han sufrido las mayores reducciones, con caídas del 27% y 24% respectivamente, Ibiza ha protagonizado la única subida española con respecto al año pasado con un despunte del 13%.
Además, la reducción en el número de llegadas de viajeros de negocios ha contribuido también al descenso de las tarifas, de tal forma que en ciudades como Zaragoza los precios de los hoteles han pasado de 146 euros por noche hasta 60 euros, lo que supone una caída del 59% en sus tarifas hoteleras que "puede deberse a la celebración de la Expo de Zaragoza en 2008", según Hotels.com.
Entre otros datos nacionales, destaca también el descenso en los precios de Valencia -un 24% menos-, Salamanca -un 22% menos-, Palma de Mallorca y Bilbao -un 21% menos- y Puerto de la Cruz en Tenerife con un recorte del 20% en sus tarifas.
El descenso más pronunciado, en el segundo trimestre
En el resto de Europa, el HPI revela que el grado de retroceso en los precios de los hoteles "se ha ido acelerando a medida que avanzaba la crisis", ya que en el último trimestre de 2008 las tarifas se redujeron un 10%, mientras que en el primero de 2009 cayeron un 15%. El punto álgido se ha alcanzado en el segundo trimestre de 2009 tras sufrir una caída del 16%, dejando la media en unos 98 euros por noche.
En este sentido, Irlanda se coloca "a la cabeza del desplome hotelero" a nivel europeo, con unos precios de 80 euros por noche, que supone una caída del 26% en comparación con el primer semestre de 2008. A continuación aparecen Noruega con una caída del 24% y Austria, Polonia y Hungría con un 23% menos.
En cuanto a los destinos más caros, Suiza vuelve a liderar el listado europeo con una media de 139 euros por noche y justo por detrás se sitúan Dinamarca y Noruega con precios de 119 y 117 euros respectivamente.
Finalmente, los destinos del este del continente se han posicionado como los más económicos, entre ellos destacan República Checa, Hungría con una media de 71 euros seguidos de Polonia (73 euros).









