La reducción de la pobreza es uno de los objetivos marco sobre los que la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabaja activamente en los países menos desarrollados. En este sentido, la relación entre Turismo y artesanía se posiciona como una sinergia que debe ser reconocida y desarrollada plenamente en estos países, con el fin de que se traduzca en "oportunidades económicas" para los artesanos locales, así como en fomento de la competitividad del Turismo y promoción de los destinos receptores. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la III Conferencia sobre Turismo y Artesanía, organizada por la OMT en cooperación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
Fomento de la pequeña empresa
De manera conjunta, el Turismo y la artesanía hacen posible el florecimiento de la pequeña empresa y ofrecen oportunidades de empleo y de ingresos a personas que a menudo quedan al margen de la economía local, según la OMT. De manera diferenciada, el Turismo es actualmente una de las principales actividades económicas del mundo, además del Sector de mayor envergadura en muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo, "donde ha demostrado contribuir poderosamente al desarrollo socioeconómico sostenible y a la atenuación de la pobreza en las comunidades locales", apunta la Oraganización.
Por su parte, la artesanía "constituye una parte integral de la experiencia turística", además de constituir un vínculo con la cultura foránea, lo que "mejora notablemente el viaje, apoyándose en la capacidad de unir comunidades y fomentar la continuidad de las tradiciones locales", tal y como han señalado los expertos durante sus ponencias en la conferencia.
Expertos de renombre internacional procedentes de los Estados miembro de la OMT, organizaciones internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes del sector privado relacionados con la artesanía y el Turismo.









