Como señala Kuskis, la Unión Europea (UE) no puede desarrollar ningún plan concreto para el Sector, ya que el Turismo "no es competencia de la Comisión Europea ni del Parlamento, sino que corresponde a cada país". De ahí que el Parlamento "no pueda influir directamente, a pesar de lo cual estamos trabajando para ayudar a las agencias de viajes ante la difícil situación actual". De esta forma, y como conocedor del Sector como miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, el europarlamentario insiste en la necesidad de especialización de las agencias de viajes y en el hecho de que deben contribuir al cuidado del medio ambiente. Así pone, como ejemplo, el caso de Barcelona, que "era un destino maravilloso, donde las hamburguesas han sustituido a la cocina tradicional catalana y española".
Respecto a la Directiva Bolkestein, Kuskis destaca que la UE "es el conjunto de países donde existe una mayor protección del consumidor". Y al preguntarle por el hecho de que con ella cualquiera pueda vender viajes, el miembro de la Comisión de Transporte y Turismo subraya que "el cliente no es tonto, ni menor de edad", destacando que "la industria turística y los consumidores tienen derechos y obligaciones, por lo que ambas partes deben buscar el equilibrio".
En referencia a la protección de los usuarios online por el aumento de quejas de éstos en la venta de viajes a través de Internet, Kuskis adelanta que "parte del comercio electrónico de viajes será regulado en una próxima directiva que se aprobará en el Parlamento el próximo año". El europarlamentario destaca la complejidad de la regulación de la venta de viajes a través de la Red, e incluso propone "dar el premio Nobel para el que encuentre la solución" a la falta de garantías en las compras online. Así, recomienda "realizar reservas en páginas europeas", ya que "si los españoles usan las web norteamericanas, la UE no puede hacer nada porque no hay reglas para ello". "Se verán desprotegidos y sus quejas al respecto tienen poca solución", concluye.
Finalmente, Aldis Kuskis ha destacado el papel de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) en las instituciones de la UE como "un excelente interlocutor que presta una valiosa ayuda a las Asociaciones en defensa de las agencias". Además, ha subrayado "su actuación potencial en la defensa de los derechos de los consumidores".










