Así, en el caso de la provincia de Cádiz, cierra un 40% ciento de las plazas hoteleras, concretamente 16.000 del total de 40.000 del destino; mientras que en Almería el cierre afecta a unas 14.000 de las 32.000 de la provincia, el 45%.
Por su parte, esta temporada invernal cierra en Granada 2.300 plazas de las 26.600 con las que cuenta la provincia, el 8,6% del total y el 30% de las ubicadas en zonas costeras; mientras que en Huelva lo harán el 29,3%, afectando a 7.250 de las 27.700 del destino.
De este modo, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, mostró su preocupación por los resultados del último trimestre del presente 2008, ya que, según aseguró, "en los últimos años se ha acentuado la estacionalidad".
Así, aunque reconoció que en los 10 primeros meses del ejercicio la industria turística en la Comunidad tuvo "un buen comportamiento a pesar de la crisis económica", con aumentos en las principales variables turísticas, consideró que habrá que vigilar cómo evoluciona el sector en el próximo 2009.
Reforzar la oferta complementaria
Recordó además que "el turista que se hospeda en un hotel, por bueno que éste sea y aunque esté bien atendido y la relación precio- calidad sea de excelencia, si comprueba que está cerrada la oferta complementaria de la zona y hay poca oferta desde el punto de vista cultural lo más seguro es que no vuelva".
Finalmente, el representante sindical valoró en este sentido que la Secretaría de Estado para el Turismo esté negociando con las comunidades autónomas de Andalucia, Baleares, Cataluña y Valencia el proyecto de Turismo Senior europeo, "con el que se pretende contribuir a romper la estacionalidad".











