Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las provincias costeras andaluzas cierran un 26,7% de sus plazas hoteleras

Alrededor de 56.500 de las 211.000 plazas hoteleras con las que cuentan las provincias costeras de Andalucía cerrarán en el presente invierno, lo que supone el 26,7% del total, según los datos del sindicato CCOO.

Así, en el caso de la provincia de Cádiz, cierra un 40% ciento de las plazas hoteleras, concretamente 16.000 del total de 40.000 del destino; mientras que en Almería el cierre afecta a unas 14.000 de las 32.000 de la provincia, el 45%.

Por su parte, esta temporada invernal cierra en Granada 2.300 plazas de las 26.600 con las que cuenta la provincia, el 8,6% del total y el 30% de las ubicadas en zonas costeras; mientras que en Huelva lo harán el 29,3%, afectando a 7.250 de las 27.700 del destino.

De este modo, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, mostró su preocupación por los resultados del último trimestre del presente 2008, ya que, según aseguró, "en los últimos años se ha acentuado la estacionalidad".

Así, aunque reconoció que en los 10 primeros meses del ejercicio la industria turística en la Comunidad tuvo "un buen comportamiento a pesar de la crisis económica", con aumentos en las principales variables turísticas, consideró que habrá que vigilar cómo evoluciona el sector en el próximo 2009.

Reforzar la oferta complementaria

Recordó además que "el turista que se hospeda en un hotel, por bueno que éste sea y aunque esté bien atendido y la relación precio- calidad sea de excelencia, si comprueba que está cerrada la oferta complementaria de la zona y hay poca oferta desde el punto de vista cultural lo más seguro es que no vuelva".

Finalmente, el representante sindical valoró en este sentido que la Secretaría de Estado para el Turismo esté negociando con las comunidades autónomas de Andalucia, Baleares, Cataluña y Valencia el proyecto de Turismo Senior europeo, "con el que se pretende contribuir a romper la estacionalidad".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,