La ocupación hotelera alcanzó en noviembre el 53,7% de las plazas ofertadas
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros registraron un crecimiento interanual del 1,6% en noviembre, hasta superar los 20,3 millones, según los últimos datos disponibles. El incremento se apoyó principalmente en el buen comportamiento de la demanda internacional, mientras que el turismo residente mostró una ligera contracción.
Las pernoctaciones de viajeros residentes en España descendieron un 0,7% respecto a noviembre de 2024, frente al aumento del 3,0% registrado por los viajeros no residentes. En el acumulado de los once primeros meses de 2025, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 0,9%, con una evolución desigual: las de residentes bajaron un 0,2% y las de no residentes aumentaron un 1,5%.
Por destinos, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana concentraron el mayor volumen de pernoctaciones de viajeros residentes en noviembre, con el 17,4%, el 13,8% y el 12,4% del total, respectivamente. En el caso de los viajeros internacionales, Canarias lideró la demanda con el 42,6% de las pernoctaciones, seguida de Andalucía (15,2%) y Cataluña (14,4%).
A nivel de zonas turísticas, la isla de Tenerife fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones. Por puntos turísticos, Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana encabezaron el ranking en volumen de estancias. En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido y Alemania concentraron el 23,2% y el 15,8% de las pernoctaciones de no residentes, seguidos de Estados Unidos y Francia (ambos con un 5,8%) e Italia (4,4%).
La ocupación hotelera alcanzó en noviembre el 53,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. La ocupación en fin de semana se situó en el 61,1%, tras subir un 1,1%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas (74,3%), mientras que el sur de Gran Canaria destacó como la zona turística con mayor ocupación media y en fin de semana, con tasas del 78,0% y 77,9%, respectivamente. Arona fue el punto turístico con los niveles más altos, superando el 80%.
Precios y rentabilidad
En el ámbito de precios, el Índice de Precios Hoteleros aumentó un 3,9% interanual en noviembre. La mayor subida se registró en la Comunidad de Madrid (+8,0%), mientras que la mayor caída correspondió a la ciudad autónoma de Melilla (–9,8%). Por categorías, los hoteles de dos estrellas de oro lideraron el incremento de precios, con una subida del 7,1%.
La rentabilidad del sector mantuvo una evolución positiva. El ADR (ingreso medio por habitación ocupada) se situó en 117,1 euros, un 3,0% más que en noviembre de 2024, mientras que el RevPAR alcanzó los 77,5 euros, con un crecimiento del 5,1%. Los hoteles de cinco estrellas registraron un ADR de 261,6 euros y un RevPAR de 177,1 euros, seguidos de los de cuatro y tres estrellas. San Bartolomé de Tirajana fue el punto turístico con mayores niveles de ADR y RevPAR, con 192,2 y 171,6 euros, respectivamente.











