Los turistas de los dos principales mercados emisores para España —el Reino Unido y Alemania— pasaron menos noches en nuestro país en octubre y registraron unas bajadas del 5,3% en el caso británico y del 2,6% en el alemán.
Por su parte, las pernoctaciones de los turistas procedentes de Francia, Holanda e Italia aumentaron en los dos últimos casos en un 4,4% y 2,8% respectivamente y descendieron en los viajeros del país vecino en un 2,1%.
En cuanto al destino preferido por este tipo de viajeros, fue una vez más las Islas Baleares, donde el porcentaje de las pernoctaciones de los no residentes representa el 27,7% del total. Para el mes de octubre, este valor disminuyó un 4,5% respecto al mismo periodo de 2007 y las Comunidades que siguen a Baleares en este aspecto son las Islas Canarias y Cataluña, cuyas tasas de evolución interanuales fueron de -0,2% y -3,4% respectivamente.
En lo que respecta a las preferencias de los turistas residentes, la lista de tres la encabezan Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña con tasas interanuales negativas del 10,1%, 9,3% y 8,6% respectivamente.
Por otro lado, durante el mes de octubre las Islas Canarias fue la Comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas con un 63,6% del total por delante del archipiélago balear con un 53,8% y Madrid con un 53,1%.
Las zonas turísticas con niveles de ocupación y pernoctaciones más altos en octubre se situaron en las islas y la costa y fue Gran Canaria la que registró el porcentaje más elevado en cuanto a la ocupación por plazas con un 67,3% mientras que la Costa de Barcelona con un 72,4% fue la mejor en este aspecto en el fin de semana. Además, Mallorca fue el destino que tuvo más pernoctaciones en octubre, un total de 3,5 millones.
Indice de Precios Hoteleros (IPH)
Las cuatro Comunidades con un mayor peso en el índice total de octubre (63,2%) —Andalucía, Canarias, Cataluña e Islas Baleares— tuvieron comportamientos diferentes el mes pasado con variaciones negativas en el caso de las dos primeras —2,5% y 0,2% respectivamente— y positivas en Cataluña y la comunidad balear, cuyos precios crecieron un 0,9% 3,1% respecto al mismo mes de 2007.
Por último, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH), que se diferencia del IPH en que tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja según el INE "una evolución interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 1,4% en el mes de octubre, un 0,4% menos que en el mismo mes del año pasado.








