Los ingresos hoteleros por habitación ocupada experimentaron un crecimiento interanual del 2,4% en junio, inferior en 1,6 puntos a los que se registraron en igual mes de 2007, mientras que la estancia media repuntó un 0,4% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.
En los seis primeros meses del año, las pernoctaciones llegaron a los 118,7 millones, lo que supuso un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con las pernoctaciones de los residentes que se mantuvieron prácticamente invariables y las de los no residentes que registraron un incremento del 2,6%.
Por otro lado, en junio se cubrieron el 57,7% de las plazas ofertadas, lo que supone una caída del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 63,9%, con un descenso interanual del 3,1%.
Respecto a los principales mercados emisores para nuestro país, alemanes y británicos realizaron 10,2 millones de pernoctaciones en junio, el 58,9% del total de las efectuadas por los no residentes, y los dos experimentaron descensos interanuales del 5% y del 4%, respectivamente.
Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 6%, 4,1% y 19,4%, respectivamente.
Por otro lado, las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, con la isla de Menorca que registró el mayor grado de ocupación por plazas (81%) y la isla de Mallorca, que acumuló el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (79%) y también el mayor número de pernoctaciones en junio con más de 5,5 millones.
Suben los precios y los ingresos
El crecimiento interanual de los precios hoteleros en junio fue de un 1,6%, una tasa 0,3 puntos superior a la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo de la que se registró en junio de 2007 y las Comunidades autónomas con mayor peso en el Turismo, Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, mostraron diferentes evoluciones interanuales.
Así, Baleares registró una tasa interanual del 4,5%, superior en 1,3 puntos a la registrada el pasado mes, Cataluña obtuvo una variación interanual del 0,8%, frente al 2,2% registrado en el mes precedente, Andalucía presentó una tasa interanual del -0,8%, frente al -1,3% del mes pasado y en Canarias la tasa interanual fue del 1,8%, lo que supuso 0,3 puntos más que la obtenida en mayo.
Por último, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) creció interanualmente un 2,4% en junio, 1,6 puntos inferior a la tasa registrada hace un año.










