domingo 22 marzo 2026

Nº 8.839 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron más de un 1% en septiembre

Baleares, Cataluña y Canarias, principales destinos de los no residentes

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,2% en septiembre hasta alcanzar los 39,4 millones: las de viajeros residentes en España subieron un 1,3%, mientras que las de no residentes un 1,1%. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España con el 22,1%, 12,7% y 12,4% del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Baleares, Cataluña y Canarias, con el 32,5%, 18,6% y 17,8% del total, respectivamente. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27% y el 18%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en septiembre.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos representaron el 7,4%, 4,7% y 4,6% del total, respectivamente. Por su parte, en septiembre se cubrieron el 66,9% de las plazas ofertadas, un 0,3% más que en septiembre de 2024.

El Índice de Precios Hoteleros subió un 5,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2024. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Baleares (8,5%) y la menor en Cataluña, donde los precios apenas variaron (0,0%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de dos y tres estrellas de plata (8%).

Rentabilidad del Sector hotelero

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 131,4 euros en septiembre, lo que supuso un aumento del 5% respecto al mismo mes de 2024.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 102,5 euros, con una subida del 6,2%.

Por categorías, el ADR fue de 296,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 136,3 euros para los de cuatro y de 106,5, para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 229,7, 115,8 y 85,4 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Para el año 2050, la demanda mundial de pasajeros aéreos se espera que se duplique hasta los 20,8 billones de pasajeros-kilómetro facturados. Según la IATA, Asociación liderada por Walsh, se prevé un crecimiento anual del 3,1% a partir de los nueve billones de 2024, lo que marca un gran ritmo tras la recuperación post-pandemia.