El aumento de las pernoctaciones experimentado en el décimo mes del año se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 11,1% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente al comportamiento de los turistas españoles, cuyas pernoctaciones descendieron un 9,3%. Asimismo, la estancia media se situó en octubre en 3,2 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 3,5% respecto a 2010.
La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 67 euros en octubre (0,9 euros más que hace un año), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 37,8 euros (1,3 euros más).
En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrieron el 52% de las plazas ofertadas, un 2,2% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,3%, con un repunte interanual del 3,5%.
Baleares, principal destino de los extranjeros
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de nueve millones de pernoctaciones en octubre. El mercado alemán experimenta un aumento interanual del 14% y el británico crece un 5,3%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 15,4%, 21,7% y 10,9%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes volvió a ser Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 13,2%. Le siguen Canarias, con una tasa interanual del 14%, y Cataluña, con un incremento del 5,9%. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -14,5%, -8,9% y -10,4%, respectivamente.
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) baja un 0,1% en octubre, tasa inferior en 1,3 puntos a la obtenida en septiembre y 1,5 puntos mayor a la registrada hace un año. Por categorías, los precios hoteleros suben en octubre en los establecimientos de una estrella de oro. Por el contrario, bajan en los hoteles de tres y dos estrellas de plata (un 3,0%), cinco estrellas de oro (0,4%), dos estrellas de oro y una estrella de plata (ambos 0,2%) y tres estrellas de oro (0,1%).
Ligero incremento de la rentabilidad
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 67 euros en octubre, lo que supone un aumento de 0,9 euros respecto al mismo mes de 2010. Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 37,8 euros, con un incremento de 1,3 euros.
Por categorías, la facturación media es de 146,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,7 euros para los de cuatro y de 52,6 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 90,8, 49,5 y 30,7 euros, respectivamente.










