Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las pernoctaciones en hoteles bajan un 8,1% en abril

Durante el mes de abril se registraron 25,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2017. La estancia media baja un 0,6%, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

En el primer cuatrimestre de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Como en 2018 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2017 en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa una disminución de las pernoctaciones del 1,6% respecto al mismo bimestre de 2017 (las pernoctaciones de residentes bajan un 2,3% y las de no residentes un 1,2%).

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es de nuevo Canarias, con un 29,9% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 7,6% respecto a abril de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 17,9% del total de pernoctaciones y un descenso del 8,5%) e Islas Baleares (con el 16% del total y un aumento del 0,6%).

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (72,7%)

En términos de ocupación hotelera, en abril se cubren el 56,5% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 7,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 8,5% y se sitúa en el 62,2%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (72,7%). Por zonas turísticas, sur de Tenerife alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (76,1%) y la zona turística de Barcelona la mayor ocupación en fin de semana (77,7%). Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 2,7 millones.

Según el país de origen de los viajeros, aquellos procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 22,9% y el 20,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. El mercado británico baja un 3,8% y el alemán un 7,2%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -10,1%, -7,7% y 2,8%, respectivamente.

En cuanto a la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 80,6 euros en abril (-0,2% respecto al mismo mes de 2017). Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 51,5 euros (-3,6%).

Precios hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -0,9% en abril, lo que supone 5,7 puntos menos que la del mes pasado y 10,5 puntos por debajo de la registrada hace un año. Canarias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en abril (suponen el 69,4% del peso total). Los precios hoteleros bajan un 1,6% en tasa anual en Cataluña, un 1,9% en Canarias y un 3,1% en Andalucía. Por el contrario, suben un 2,1% en Islas Baleares.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: