La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en enero fue resultado del incremento en un 6,8% de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles disminuyeron un 7,2%. Por su parte, la estancia media subió un 1,8% con respecto al mismo periodo de 2010, situándose en 7,6 pernoctaciones por viajero.
Las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 7,2% en enero en tasa interanual, hasta superar los 3,5 millones, subida que se produjo tanto entre los residentes, cuyo aumento fue del 0,1%, como entre los extranjeros, con un 8,4%. La estancia media aumentó un 1% respecto a enero de 2010, situándose en 8,5 pernoctaciones por viajero.
Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Canarias presentó en enero el mayor grado de ocupación, con el 74% de la oferta, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 54,7%, y Baleares, con el 40,6%.
Las pernoctaciones en casas rurales caen un 15,8%
Por su parte, los apartamentos turísticos alcanzaron en enero las 794.965 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto al mismo mes de 2010, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 248.902 pernoctaciones, con una caída interanual del 15,8%. Asimismo, en los alojamientos de turismo rural las pernoctaciones de los españoles descendieron un 21,2% en enero en tasa interanual, frente al aumento en un 22,6% en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.
De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una subida del 1% en enero, tasa inferior en 0,4 puntos a la de diciembre de 2010. La tarifa de turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes (63,7%), registró un repunte del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.










