Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen casi un 9% en julio, según el estudio del INE

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y establecimientos rurales) han superado los 16 millones en julio, lo que supone un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo de 2008, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de los residentes han experimentado un descenso del 0,6% en julio, mientras que las realizadas por los no residentes han bajado un 14,5%. La estancia media ha descendido un 7,8% y se ha situado en 5,9 pernoctaciones por viajero. La caída en un 8,8% es ligeramente inferior a la experimentada en junio (-12%) y en mayo (-14,6%).

Según su tipología, las estancias en apartamentos han disminuido un 13,1% con más de 8,1 millones registradas. El descenso más pronunciado se encuentra entre los no residentes con una tasa interanual del 16,7%, mientras que entre los residentes las pernoctaciones han bajado un 4,7%.

Asimismo, la oferta en apartamentos turísticos se ha reducido un 0,6% alcanzando las 549.767 plazas en julio. Durante ese mes se han ocupado el 47,5% del total de espacios ofertados, un 11,9% menos que en julio de 2008. Además, el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 48,6%, con un descenso interanual del 13,1%.

En cuanto a nacionalidades, Reino Unido continúa liderando el mercado emisor en apartamentos con más de 1,8 millones de pernoctaciones, un 27,1% menos que en 2008. Alemania le sigue con un millón de estancias, que representa un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Canarias, el destino preferido

Respecto a los destinos, Canarias ha sido el preferido para alojarse en apartamentos con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 21,2% menos que en 2008. Baleares ocupa la segunda posición con casi dos millones de noches, un 13,6% menos.

Por otra parte, los campings han superado en julio los 6,9 millones de pernoctaciones, que representa una disminución interanual del 4,2%. Mientras que los alojamientos rurales han alcanzado las 983.390 estancias, que supone un descenso del 1,5% respecto a 2008.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.