El representante de la Administración malagueña ha señalado que los tres primeros meses del año comenzaron para la capital de la Costa del Sol "de manera dubitativa" y que fue en abril, con el efecto de la Semana Santa y el Festival de Cine, cuando las pernoctaciones subieron y se "recuperó la senda del crecimiento".
De esta manera, en abril este valor aumentó un 13% en lo que respecta a los turistas procedentes del resto de España, que representan el 62,7% del total de visitantes de Málaga.
En cuanto a los visitantes extranjeros, durante el primer cuatrimestre del año se ha producido un "incremento generalizado" de las pernoctaciones de los turistas del Reino Unido, Alemania e Irlanda, este último un mercado que, según Bendodo, entró con "más fuerza" en la capital en este periodo, con un 25% más de viajeros que en los cuatro primeros meses de 2008.
Por su parte, los turistas alemanes efectuaron 21.000 pernoctaciones en Málaga —un 17,8% más— y se convirtieron en el segundo mercado más importante para la capital.
En lo que respecta al visitante británico, el concejal de Turismo ha destacado su "clara fidelidad" a la ciudad a pesar de la depreciación de la libra esterlina, ya que el número de viajeros alojados aumentó un 2%.
Promoción en el mercado nacional
Bendodo ha subrayado también que el mercado nacional es "una de las prioridades" para Málaga y ha anunciado que "se está ultimando" una campaña conjunta de marketing para incrementar "tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones en el tercer cuatrimestre del año".
Así, esta iniciativa se llevará a cabo fundamentalmente en septiembre y octubre y se centrará en promocionar y comercializar productos para el cliente del resto de España interesado en la cultura y el ocio.
Finalmente, el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha precisado que, con el objetivo de "afianzar el mercado germano", se va a renovar el acuerdo de 2008 con el turoperador Thomas Cook PLC-Neckermann Reisen para comercializar la ciudad como un producto ‘city break’, para lo que se está "actualizando la información sobre equipamientos turísticos, eventos, museos, etcétera".











