Es el cuarto mes consecutivo en el que bajan las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles y se trata del mayor descenso desde abril, cuando cayeron un 11,5% principalmente por efecto de la Semana Santa.
En concreto, las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se redujeron un 12,5% en noviembre, mientras que las de no residentes registraron una caída del 8,7% y la estancia media repuntó un 1,4% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.
Los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron una disminución del 0,7% en noviembre, tasa inferior en 3,2 puntos a la registrada en igual mes de 2007.
Respecto al periodo entre enero y noviembre, se contabilizaron 256,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, con un descenso del 0,7% sobre el mismo periodo del año pasado mientras que las pernoctaciones efectuadas por residentes disminuyeron un 2,7% en este periodo, frente a un alza del 0,7% en las pernoctaciones de los no residentes.
Por su parte, la estancia media en este periodo se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,6% más.
Por otro lado y tal y como señala el informe del INE, en noviembre se cubrieron el 41,6% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 13,4% respecto al mismo mes del año anterior, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 45,8%, con un caída interanual del 18,2%.
En cuanto a los principales mercados emisores, alemanes y británicos realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en noviembre, el 53% del total de las efectuadas por no residentes. Comparado con noviembre 2007, se detecta que el mercado alemán redujo las pernoctaciones un 8,8% y el británico un 12,1%.
Bajan los precios y los ingresos
En noviembre, los precios hoteleros registraron un descenso del 2% y Canarias fue la Comunidad autónoma con un mayor peso en la estructura de ponderaciones (23,2%). Las islas registraron un descenso de los precios hoteleros del 1,9%, tasa inferior en 1,7 puntos a la de octubre.
Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 0,7% en noviembre, inferior en 3,2 puntos a la tasa registrada hace un año y las Comunidades más importantes en este indicador durante el mes de noviembre tuvieron comportamientos desiguales. Así, Canarias registró una tasa del -2%, Andalucía del -1,5%, Cataluña del -0,6% y la Comunidad Valenciana del 1,4%.










