El instituto ha precisado que este incremento de las pernoctaciones se debió principalmente al comportamiento de los turistas españoles, que registraron un aumento del 2%, mientras que, en el caso de los extranjeros, este valor creció un 0,1% respecto a abril del año pasado.
En cuanto a los datos del primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones en los hoteles aumentaron un 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2009.
Además, el mes pasado se ocuparon un 48% de las plazas hoteleras de nuestro país, un porcentaje "similar" al del año pasado, tal y como ha precisado el INE. En los fines de semana, este porcentaje fue del 55,8%, una cifra un 4,4% superior a la de abril de 2009.
Por otro lado, los turistas alemanes y británicos continuaron como los principales clientes extranjeros con más de 4,8 millones de pernoctaciones y ambos registraron descensos, del 15% en el caso de los alemanes y del 2,7% en el de los británicos.
A continuación aparecen los clientes procedentes de Francia, Italia y Bélgica, que registraron unas tasas interanuales del 7,9%, 11,2% y -1,5%, respectivamente.
A la hora de elegir el destino, Canarias continúa liderando la lista como la Comunidad autónoma preferida por los extranjeros, aunque las pernoctaciones bajaron un 2% respecto a abril de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 10,8% y Baleares, con un -19,2%.
Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,9%, 4,9% y 1%, respectivamente.
Indice de Precios Hoteleros (IPH)
La tasa interanual del IPH se situó en el -3,1% en abril, lo que supone 0,2 puntos más que el mes pasado y 0,8 puntos por encima de la que se registró hace un año y las cuatro Comunidades autónomas que representan el 64,5% del peso total del índice de abril -Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid- registraron tasas interanuales negativas.
De la misa forma, el INE ha señalado que los precios hoteleros bajaron en el cuarto mes del año en todas las categorías y que los descensos más importantes se dieron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro y de tres y dos estrellas de plata, con tasas interanuales del -4,2%, -3,8% y -3,5%, respectivamente.









