lunes 23 marzo 2026

Nº 8.840 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las OTAs han ganado una participación de mercado del 10% en la última década

Las OTAs rebajan los precios establecidos por los hoteles en cuatro de cada 10 casos

En los últimos 10 años, las OTAs como Booking han ganado una participación de mercado promedio del 10% en el Sector hotelero europeo, lo que resalta su creciente influencia, tal y como señala Hotrec en su ‘Estudio sobre la distribución hotelera en 2024’. En este sentido, los canales de venta de los hoteles europeos vuelven a las tendencias previas a la pandemia, donde las reservas directas continúan disminuyendo.

Además, según los datos de Hotrec, los hoteles dependen en gran medida de OTAs como Booking para la distribución y las reservas, especialmente en el caso de hoteles más pequeños con menos habitaciones. Concretamente, Booking tiene una participación del 71% en el mercado de OTA, un 10% más en los últimos 10 años. Expedia, por su parte, tiene una participación de mercado cercana al 15%, un 2% más en los últimos dos años.

También se destaca que las OTAs rebajan los precios establecidos por los hoteles en cuatro de cada 10 casos. Junto a esto, ofrecen ofertas de múltiples fuentes, publicando tarifas y disponibilidades de otras OTAs en su propia plataforma, lo que afecta a uno de cada dos hoteles en Europa y genera múltiples desafíos operativos para los hoteleros.

Más análisis

Cabe destacar que la distribución electrónica representa el 45% de las pernoctaciones reservadas a través de canales online (agencias de viajes online, redes sociales, motores de reservas por Internet en webs de hoteles, etc.). Por último, en la última década, el conocimiento y el uso de los metabuscadores de viajes entre los hoteles han aumentado significativamente. En 2013, TripAdvisor lideraba el mercado con una cuota de uso del 71%, pero en 2023, Google Hotel Ads ha asumido el liderazgo con una cuota de uso del 80%.0

“Los hoteles se enfrentan a prácticas comerciales desleales por parte de Booking todos los días: pérdidas financieras, tensión operativa y daño a la reputación. Esto debe terminar. La DMA y las reglas digitales justas son un primer paso en la dirección correcta para abordar estos problemas urgentes», asegura Marie Audren, directora general de Hotrec.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]

PERSONAJE DEL DÍA

La aerolínea Air Europa ha sido reconocida por AirlineRatings con la calificación Seven Star Plus, convirtiéndose en la primera compañía europea en recibir esta certificación, que distingue a las aerolíneas con los más altos estándares de seguridad en cabina. Este reconocimiento avala la consistencia y eficacia de las medidas implementadas por la compañía liderada por Clark en todos sus vuelos, orientadas a garantizar un servicio fiable y seguro para los pasajeros.