El responsable de la Secretaría de Acción Sindical de UGT en Guadalajara, Luis Notario, ha destacado la "importancia" de este acuerdo que, a pesar de la crisis, "mejorará paulatinamente los salarios mínimos".
Además, Notario ha explicado que el convenio tiene vigencia para el periodo 2009-2010 y contempla un incremento salarial a lo largo de estos dos años del 4,25%.
Este aumento se distribuirá en un 1,80% para el 2009 con carácter retroactivo desde el 1 de enero y un 2,45% para 2010 y en el acuerdo se recoge también una reducción de la jornada para el próximo año de cuatro horas que, "aunque tampoco supone un gran avance", sí conlleva una "clara recuperación" en la línea paulatina para tratar de conseguir la disminución de la jornada laboral.
Igualmente, Notario ha destacado que en el convenio se ha concretado el derecho de acumulación de la lactancia, fijado en catorce días laborales, pues con ello se garantiza que, cuando el trabajador quiera acogerse a ese derecho, "tenga como mínimo los catorce días".
Las negociaciones se desbloquean
"Lo importante es que se ha desbloqueado la cerrazón común a todos los convenios, que no permitían prácticamente subidas salariales para seguir en la misma línea que llevábamos realizando, la de ir mejorando los salarios mínimos con subidas moderadas pero por encima del IPC", ha subrayado Notario.
Finalmente, el representante sindical ha reconocido que, aunque lo que se ha conseguido "no es la panacea, ni representa una cantidad económica muy significativa", sí garantiza el poder adquisitivo con relación al IPC, que es uno de los objetivos de este sindicato.









