"El 100% de los catálogos de viajes revisados son fraudulentos", asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras la realización de un informe en el que ha analizado una serie de agencias de viajes tanto tradicionales como online. Esta conclusión ha provocado la reacción de los principales representantes del Sector. Como explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, si esta afirmación "fuese cierta, estaríamos ante un sector de defraudadores profesionales consentidos por las Autoridades españolas". En cambio, "la realidad es que tanto las agencias española, como los diferentes servicios de inspección y control de la Administración española, gozan de un gran prestigio internacional", matiza. Por esta misma razón, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, destaca que "no hay ningún sector en el que el usuario esté más protegido como en el de las agencias".
"Los catálogos de viajes de las agencias de viajes españolas son, en general y salvo alguna hipotética excepción, absolutamente respetuosos con la ley" subraya Maciñeiras. Que asegura que "esta afirmación es completamente demostrable con un estudio serio que puede ser realizado en cualquier momento". De ahí que AEDAVE vaya a analizar "si puede ser objeto de una acción judicial en defensa de los derechos de las agencias de viajes españolas" la afirmación que la OCU realiza en su informe.
Diferencias de precios notorias
A colación de la posición en la que el estudio deja a las agencias, Maciñeiras señala que en caso de que estos resultados sean verídicos, "¿la OCU sabe y conoce las disposiciones concretas que existen para regular las agencias de viajes?", ya que, "lo que podría dar a entender el análisis de la organización es que los agentes engañan para conseguir vender viajes". "Este equívoco", subraya, "no tiene razón de ser, ya que los agentes buscan ante todo la satisfacción y la fidelización de sus clientes".
Según destaca la OCU, algunas agencias cobran gastos de cancelación mayores a lo estipulado en la legislación, algo que califica de "ilegalidad evidente y denunciable". A tal afirmación, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, asegura que las mayoristas son "las que suelen asumir los gastos de cancelación, sobre todo si hablamos de aerolíneas". "Por este motivo", indica Donat, "no sólo salen perjudicados los clientes, sino también las mayoristas". Gallego, por su parte, incide en que "cada proveedor puede estipular los gastos de gestión y cancelación que quiera, ya que no hay ninguna legislación al respecto". Así, Maciñeiras explica que "dos viajes programados con idénticos origen y destino y para las mismas fechas, pueden tener precios absolutamente distintos, en función de las clases y categorías utilizadas en los diferentes servicios y transportes". "Por ello, deben proporcionarse todos los detalles de todos y cada uno de los programas examinados para poder realizar una comparación homogénea", matiza.
Otra de las conclusiones del estudio es que las agencias de viajes tradicionales tienen una oferta más amplia y flexible, mientras que las de Internet no suelen ser tan adaptables, aunque tiendan a ser un poco más baratas. Además desde la OCU señalan que "la flexibilidad de las ofertas de Internet para los viajes combinados suele estar restringida", de hecho "en algún caso no se puede elegir las fechas de las vacaciones, su duración, el vuelo o el número de personas". En este sentido, el presidente de FEAAV espeta que "existe una ley de viajes combinados que se muestra al cliente cuando va a hacer una reserva por Internet en donde se puede leer sus derechos".










