El 75% de los viajeros norteamericanos visitan entre dos y cinco páginas web a la hora de realizar una reserva online. El principal motivo, según la consultora Phocuswright, es comparar los precios entre unos y otros canales para encontrar la oferta más adecuada. Para el resto de estos potenciales clientes (los internautas más activos; el 20%), la visita a seis o más sitios se ha convertido ya en algo habitual antes de materializar sus compras. Este último tipo de cliente está desarrollando además un perfil distintivo, que despierta el interés de comercializadores y establecimientos según la consultora, que va más allá de la comparativa de precios.
El sondeo ‘Travel 2.0 Consumer Technology’, de Phocuswright, destaca que el cliente-internauta, junto a la búsqueda de ofertas, también se nutre de las opiniones que otros clientes dejan en los blogs especializados en turismo, las comunidades virtuales o medios online especializados en el Sector, además de la tecnología móvil de última generación, entre otros. Para la consultora, este tipo de canales no comerciales se ha convertido ya en una influencia definitiva "a la hora de tomar la decisión " para realizar una reserva de hotel o adquirir un billete de avión.
Nuevos comportamientos de los ‘nuevos’ clientes
El informe de Phocuswright detecta también otras característica específicas entre los clientes que adquieren sus viajes en Internet. En este sentido, el 50% de los usuarios que habitualmente lee blogs, accede a sitios especializados en turismo. Por otro lado, mientras la "gran mayoría" está familiarizada con los mapas online, otro 59% de los viajeros aún desconoce tecnologías como las RSS (Really Simple Syndication; un mecanismo para insertar en la web propia o en el ordenador, contenidos informativos de otros sitios que se actualizan con frecuencia, como los diarios).
Al mismo tiempo el estudio detecta que otras tecnologías, quizá menos conocidas, como los Rich Media, tienen incluso más capacidad prescriptora que las opiniones de otros usuarios. El término está asociado a un tipo de publicidad ‘avanzada’, que utiliza tecnologías como el vídeo, la descarga de programas gratuitos, o banners que interactúan con el usuario añadiendo encuestas, formularios..,etc.
Los ‘usuarios 2.0’ también están empezando a familiarizarse con los portales de predicción de precios. En Estados Unidos, el sitio Farecast utiliza mecanismos similares al yield o revenue management, para predecir los precios a los que se encontrará un vuelo con un mes de antelación. Según la compañía, sus niveles de fiabilidad se encuentran entre el 70% y 75%. En la actualidad, la página ya se encuentra en su versión beta para ‘adelantar’ los precios que tendrán los establecimientos seleccionados, durante los próximos 30 días.









