Mientras que en activos individuales el mercado registrará este año operaciones "con importantes descuentos" principalmente "en ciudades secundarias", las operaciones de carteras hoteleras "caerán significativamente", según Jones Lang Lasalle.
En este sentido, la directora de Inversión de la consultora para España y Portugal, Aurora Prat i Pubill, ha explicado que la situación actual "hace muy difícil" la venta de hoteles a precios interesantes para los propietarios e instituciones financieras que se los han adjudicado y, en el caso de nuestro país, "hay pocos compradores" y los que están activos buscan "oportunidades con descuentos significativos" sobre el coste de reposición e incluso sobre el importe de las hipotecas.
En lo que respecta a la región de Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA), Jones Lang Lasalle ha previsto que la inversión hotelera caiga este año hasta los 5.000 millones de euros y se concentre principalmente en el segundo semestre del año, concretamente entre octubre y diciembre.
A los efectos de la crisis económica que han provocado un descenso en las inversiones hoteleras hay que añadir el cambio de tendencia que se inició el año pasado cuando los operadores "comenzaron a darse cuenta de que el nuevo modo de expansión era la compra de activos" y es "hacia donde el mercado se dirigirá", tal y como ha indicado la consultora. Esto, ha añadido, se debe principalmente a que las cadenas "todavía necesitan crecer" y están "en mejor posición que los inversores tradicionales para obtener financiación".
Por ciudades, las que generarán más actividad serán Londres y París, unas capitales que se encuentran "mejor posicionadas para reaccionar rápidamente cuando termine la crisis económica" y que estuvieron "menos expuestas a los incrementos de la oferta", según Jones Lang Lasalle. Además, ambas ciudades mantienen unos índices de ocupación superiores al 75%.
Volumen de inversión en 2008
El director de la consultora para España y Portugal, Jordi Frigola, ha mencionado que en 2008, la región EMEA registró un volumen de inversión hotelera de 7.800 millones de euros, un 64% menos que en 2007.
En España, de las 55 operaciones de inversión hotelera, la mayoría —un 55%— correspondieron a operaciones individuales frente a un 45% que fueron operaciones de cartera.
Igual que en nuestro país, en EMEA descendieron las operaciones de carteras, que cayeron un 71% respecto a 2007, mientras que las operaciones de activos individuales registraron un descenso del 49%.
La caída del volumen de inversión, ha concluido Frigola, fue "especialmente duro" en el último trimestre del año con un descenso del 90% respecto a los cuatro meses finales de 2007.









