El actual proyecto fue aprobado por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura en 2002, a partir de la propuesta encargada al arquitecto Jorge Sastre, tras el concurso de ideas para la adjudicación del diseño del edificio. En conjunto, las cinco plantas sumarán nu total de 12.272 metros cuadrados de superficie útil.
El futuro Palacio de Congresos estará definido a partir de una planta semielíptica y contando con cinco alturas. "La distribución de las cinco plantas del edificio se hace aprovechando el desnivel del terreno existente. Así, las dos plantas inferiores se destinarán a centro de congresos y acceso peatonal a la calle, la tercera al centro asociado de la UNED, cuarta a la Escuela Insular de Música y, finalmente, la quinta, a la oferta formativa relacionada con la implantación de los estudios universitarios en la isla", según han explicado desde el Cabildo.
El objetivo es que este edificio contemple la doble finalidad de alojar una actividad de congresos y un centro de formación, que complemente a la oferta existente en la áreas de música, estudios universitarios, etc. "Incidirá, por tanto, en la mejora de la oferta de servicios de congresos para la actividad turística y en la actividad formativa. Todo ello, con soluciones integradas en el paseo marítimo de la ciudad, abierto al mar, polivalente y funcional".
En cuanto a la estructuración y el equipamiento de las diferentes plantas, que se completará ya en la tercera fase, la primera planta contará con la sala de exposiciones, el patio de butacas para 1.100 espectadores y el escenario del centro de congresos. Además, la sala de exposiciones, dos aulas polivalentes con capacidad para 106 y 132 asistentes, la cafetería y los camerinos completarán la base del edificio.
Por su parte, la segunda planta incluye, además de los accesos al público, la zona de información y la conexión con el área peatonal, la platea del patio de butacas para 401 espectadores, la sala de control del escenario y tecnología audiovisual, una pequeña sala de proyecciones para 100 espectadores, el restaurante y los aseos.
En cuanto a los criterios estéticos, "valorando la tradición portuaria de la ciudad y su emplazamiento próximo, las fachadas norte y sur pretenden crear la silueta virtual de un barco varado. La fachada eal mar se ha diseñado cerrando todo el espacio escénico con vidrieras que permiten ver el horizonte y el mar", según han explicado desde el Cabildo.
Tercera fase
La tercera fase comenzará, según han informado desde el Cabildo, en el segundo semestre de 2009, cuando ya se haya adjudicado por concurso la licencia para equipar el palacio de congresos, que es el objetivo principal de esta fase final.
Una vez comiencen las obras, se prevé que el palacio esté terminado un año y medio después, por lo que las obras del edificio concluirán en 2011 y, probablemente, el palacio comience su actividad en ese mismo año.










