Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las noches en hoteles crecen un 3,5% con un repunte de la factura por habitación

El mes de enero registró 14,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,5% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 6,1%, mientras que las de los no residentes aumentan un 9,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –9,0%, 1,0%, –8,0% y –15,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 54,9% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 7,5% respecto a enero de 2016. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 13,4% del total y un crecimiento del 11,1% de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 10,9% del total de pernoctaciones y un aumento del 9,7%).

En enero se cubre el 44,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 2,2% y se sitúa en el 48,0%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (76,9%). Le siguen Comunidad de Madrid (49,4%) y Cataluña (40,8%).

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presenta el mayor grado de ocupación por plazas (82,4%) y la isla de La Palma el mayor grado de ocupación en fin de semana (86,7%). La zona turística de Barcelona registra el mayor número de noches: más de 1,2 millones.

Por origen de los viajeros
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,5% y el 20,0%, respectivamente, del total de noches de no residentes en establecimientos hoteleros en enero. El mercado británico crece un 10,3% y el alemán un 5,0%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –1,1%, 11,4% y –0,3%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.