El fallo a favor de UGT, según las agencias, perjudicará a otras partes de la negociación
La negociación del Convenio Colectivo de Agencias ha dado con un primer obstáculo: UGT ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional contra el convenio de 2025 suscrito por CEAV y Valorian al considerar que contiene “recortes inaceptables” en los derechos de las personas trabajadoras, especialmente en materia de incapacidad temporal.
La denuncia, cuya vista está fijada para este jueves 15, ha paralizado todos los aspectos económicos del próximo convenio. Hasta que no se dicte una resolución, según asegura Valorian tras la última reunión del pasado lunes, patronal y sindicatos no retomarán las negociaciones sobre temas como el aumento salarial, la jornada laboral, los permisos retribuidos o las vacaciones.
El fallo a favor de UGT lograría la retirada de las limitaciones contenidas en el Artículo 48 del último convenio y, por tanto, supondría un impacto económico para las agencias, que deberían evaluar su efecto.
Mercedes Tejero, gerente de CEAV, asegura que este aspecto afecta de forma “muy importante” a las empresas: “Si nos anulan esa cláusula que la limita, va a ser un coste directo para las empresas, con lo cual eso perjudicará a otras partes de la negociación”.
Por su parte, UGT afirma que retirar las limitaciones aseguraría que “todas las personas trabajadoras del Sector perciban el 100% de su salario durante la baja por enfermedad (IT), y que el complemento de los primeros días no esté sujeto a un tope anual, restableciendo la protección económica en los procesos de salud”.
Tres nuevas fechas
Bajo este contexto, en la próxima reunión fijada para el 26 de enero, CEAV y sindicatos abordarán aspectos relativos al ordenamiento laboral, formación y evaluación del desempeño, a la espera de novedades sobre la demanda.
En el mes de febrero, los colectivos cuentan con dos fechas más para seguir avanzando en la negociación de un convenio que está atravesando ya sus primeras dificultades.











