Una gran opción para invertir se ha articulado durante los últimos años en los denominados países BRIC, es decir, Brasil, Rusia, India y China, cuatro países a los que se acabó identificando con el citado término hace ya más de diez años por el Sr.Jim O’Neill (presidente del consejo de administración de Fondos de Goldman Sachs). Al respecto, es indudable el atractivo que siguen teniendo los mercados de los países BRIC, en los cuales el Sector Hotelero sigue viendo un gran nicho donde establecerse, desarrollarse y crecer.
En Brasil, con el Mundial de Fútbol de 2014, la Federación Brasileña de Hostelería y Alimentación, ha determinado que nueve ciudades sede del referido Mundial, tienen déficit de hoteles. Asimismo, debemos tener en consideración que el país será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que la previsión de demanda de habitaciones no se estancará, si no, bien al contrario, se incrementará. Empresas españolas como el Grupo Serhs, han visto esta oportunidad y pretenden alcanzar los quince hoteles por todo el país hasta el año 2015.
Los Juegos Olímpicos de invierno para el 2014 en Sochi, Rusia, representan una buena oportunidad para entrar en nuevos focos dentro del mercado ruso fuera de las grandes capitales. No hay que obviar que el Gobierno ruso está aprobando grandes políticas de inversión en el sector turístico de más de 45 millones de euros a nivel nacional y 1.550 millones de euros, tan solo, en la capital del país.
De la misma manera, India, apunta a ser uno de los mejores destinos de lujo en los próximos años, lo que ha comportado que las cadenas de hoteleras de gran lujo como Mandarin Oriental, Jumeirah, Legua, MGM, Ritz-Carlton y Starwood se establezcan en el país, aprovechando la oportunidad y afrontando el reto de abrir un nuevo nicho de mercado para una clase turística de alto nivel adquisitivo.
Por último, en China, uno de los países más extensos del mundo y a fecha de hoy una de las principales economías del mundo. Un claro ejemplo lo encontramos en el Grupo hotelero Sol Meliá, el cual se ha asociado con Jin Jiang Hotels (primer grupo hotelero de China),para llevar a cabo un ambicioso proyecto de expansión con la apertura de establecimientos tanto en Beijing como en Macao, Hangzhou y Chongqin (entre otras ciudades) y con ello consolidarse en el mercado chino y empezar a ser un referente en el extranjero para los propios chinos.
Nuevos actores ‘emergentes’
No obstante, la realidad se ha transformado y nuevos países han ido emergiendo al compás de los ya citados BRIC. Diez años después de que se acuñara por primera vez el término BRIC, este concepto se ha quedado pequeño o como algunos apuntan, parcialmente desfasado. El propio O’Neill incluiría en ese concepto tanto a México, Corea del Sur e Indonesia. Es una realidad que los citados países BRIC han dejado de ser emergentes para convertirse en países motores de la realidad económica mundial. Nuevas terminologías como CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica); MINT (México, Indonesia y Turquía); o EAGLES (BRIC más Corea, Indonesia, México, Turquía, Egipto y Taiwan) así lo ratifican, con la identificación de estos como nuevos países emergentes.
Pueden descargarse el artículo completo en el Periódico de CEHAT








