En este sentido, la consultora establece cuatro categorías, diferenciando entre ‘padres agotados’, ‘amigos’, ‘medias naranjas’ y ‘singles’, que, en definitiva, son los perfiles de turistas que presentan "un mayor potencial de crecimiento en el actual contexto de ajuste económico", asegura el estudio.
Daemon Quest calcula que estos cuatro segmentos generan ya el 25% de los ingresos del Sector Turístico español, y no duda en afirmar que "esta cifra llegará a duplicarse a lo largo de los próximos cinco años". De manera que "es vital que todos los agentes involucrados en la cadena de valor del Sector apuesten por estrategias de innovación, que pasen por adaptar sus ofertas y experiencias del cliente a las necesidades de estos nuevos perfiles de turistas", concluye.
La crisis incide directamente en el cambio de perfil
Entre los factores que inciden en el cambio de perfil de los clientes, destaca el empeoramiento de la situación económica, la progresiva incorporación de millones de nuevos turistas procedentes de países como China e India, la progresiva desaparición de las vacaciones estacionales y la modernización de los sistemas de transporte. Teniendo en cuenta este contexto, "la innovación constituye un factor crítico de éxito y obliga a desarrollar nuevos productos y servicios", apunta el estudio, así como a "adaptar todas las estrategias al principal activo" que no es otro que el cliente.









