El sector español de la nieve continúa su apuesta por hacer de España uno de los destinos más competitivos internacionalmente para la práctica del deporte. Así, de cara a la temporada 2011-2012, Atudem espera superar los 5,5 millones de visitantes que la temporada pasada disfrutaron de las Estaciones de Esquí.
Para ello han invertido casi 25 millones de euros que responde a la mejora de remontes, nuevos sistemas de innovación, ampliación de pistas y área esquiable o nuevos servicios de restauración, entre otros, con lo que suman casi 140 millones de euros invertidos en los últimos tres años, pese al entorno económicamente complejo, han informado desde la asociación. "El sector espera que la inversión realizada este año, sumada a la celebración del World Snow Day en enero, consiga atraer cerca de seis millones de visitantes", apuntan.
En este sentido, el presidente de Atudem, Aureli Bisbe, ha puesto en valor el esfuerzo que se está realizando desde el sector para ofrecer un producto de calidad y adaptado a diferentes públicos, desde los más jóvenes a los más mayores. Bisbe ha señalado que el 25% de la recaudación prevista se ha destinado a mejora de instalaciones, destacando que "la gran mayoría han ampliado o mejorado sus instalaciones de producción de nieve: más cañones, mejores captaciones y sistemas de mejor rendimiento energético, pero sobre todo han construido zonas para actividades especiales, como snowparks, tubings, zonas para trineos, entre otras".
Incremento de esquiadores
Durante la temporada 2010-2011 las zonas con mayor número de visitantes han sido Cataluña, con 1.934.398 turistas, Aragón, con 1.709.878, seguidas por el Sistema Penibético y la Cordillera Cantábrica, con 980.673 y 496.427 visitantes, respectivamente. En la última década, las estaciones de esquí han experimentado un salto cualitativo destacado dentro de la oferta turística del país, "que se ha visto respaldado por una cifra de visitantes que ha mantenido un alto nivel de afluencia también ante una situación económica compleja, siempre por encima de los cinco millones de visitantes", han señalado desde Atudem.
Para ello, como ha señalado la directora de Promoción de la asociacion, Susana Aragón, ha sido fundamental la coordinación entre las estaciones de esquí y las instituciones, en concreto con TurEspaña y las Administraciones autonómicas, para promocionar la oferta turística de montaña en el exterior, apuntando especialmente a Francia, Portugal y Reino Unido. Asimismo, Atudem ha resaltado "el esfuerzo de mejoras en materia de servicios y la innovación del sector en la creación de nuevas propuestas y ofertas adaptadas a los diferentes niveles de conocimiento y experiencia de la nieve".
"Ello ha permitido atraer a un mayor número de personas aficionadas al esquí y ofrecer alternativas de ocio atractivas para quienes, sin necesidad de esquiar, escogen las Estaciones como destino vacacional", han agregado, subrayando que este año 24 de las 33 estaciones españolas han realizado inversiones para mejoras en este sentido. Asimismo, se ha trabajado también en la mejora de la oferta hotelera, la creación de propuestas gastronómicas de alto nivel, la disponibilidad de actividades al aire libre alternativas y el diseño de circuitos culturales por la región.
El atractivo de estas opciones, junto a la adaptación de las tarifas a las ofertas de última hora y packs con precios especiales por estancias cortas, "han permitido consolidar esa cada vez más relevante base de visitantes", han destacado desde la asociación. En total, las 33 estaciones habilitarán esta temporada, para la práctica de esquí alpino, 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable y 31 pistas de esquí nórdico con 116 kilómetros de superficie esquiable.









