Contacto
viernes 27 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

Las escapadas a países vecinos dan un repunte a las reservas

05/02/2022
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Asimismo, la nueva demanda de viajes basada en la personalización y el lujo, en la que la sostenibilidad juega un papel clave, es otra de las grandes tendencias que recoge “Análisis del mercado de Turismo de proximidad y tendencias para 2022”, presentado por Weekendesk.es.

Esta realidad ha dado un importante impulso a las reservas de paquetes premium que se han disparado un 88% en comparación con el año previo a la pandemia. “La exclusividad y la personalización de los paquetes ha sido una de las mayores adaptaciones en el replanteamiento de la oferta. Las solicitudes de los clientes se enfocan en experiencias más íntimas, preferiblemente dentro de los alojamientos, como es el caso de las cenas privadas. Todo esto ha dado paso a nuevo concepto de lujo en el turismo, que abarca ahora tanto los hoteles situados en urbes importantes como en alojamientos en pueblos y pequeños municipios, alejados de las aglomeraciones más al alcance de otros públicos”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

Esta realidad ha dado un importante impulso a las reservas de paquetes premium

Es así como el jacuzzi en la habitación se ha convertido en una de las principales demandas de los españoles, por garantizar un entorno seguro e íntimo. Los masajes en la habitación y los circuitos privados de spa también han tenido un repunte muy importante, abriendo la puerta al auge de los alojamientos adults only, que ahora constituyen una de las mayores demandas.

Además, para este 2022 se prevé que el turismo local siga creciendo, especialmente por la nueva tendencia de “mini-vacaciones” que se ha reforzado tras la pandemia: distribuir las vacaciones anuales en viajes cortos cerca de casa para poder conocer diferentes entornos y disfrutar de más actividades. De acuerdo al estudio, la distancia media que actualmente recorren los españoles en sus escapadas es unos 130 kilómetros, abarcando especialmente pequeñas localidades alejadas de las masificaciones.

“Los españoles son cada vez más locales, consolidando esa tendencia de turismo de cercanía que repuntó con la pandemia y que ha llegado para quedarse. El deseo de encontrar espacios donde la distancia interpersonal sea realmente respetada ha dado un importante impulso a los destinos menos conocidos y ha avivado el deseo por hacer viajes de manera constante, con la oportunidad de redescubrir nuevos entornos”, señala Brigitte Hidalgo.

A nivel de negocio, se ha traducido en una mayor recurrencia y fidelidad por parte de los clientes, dado el interés por hacer más reservas a lo largo del año. Según datos de Weekendesk, el repeat booking ha aumentado en 48%, poniéndose por encima de los niveles registrados en 2019.

La pandemia supuso también un cambio de conciencia en lo que se refiere a nuestro entorno. Los hoteles eco están viviendo ahora uno de sus mejores momentos. Según datos de Weekendesk.es, en el último año las reservas en este tipo de alojamiento han crecido un 65%, con Tarragona, Barcelona, Girona, Alicante y Granada como las provincias más demandadas.

Francia y Portugal se cuelan en las preferencias

La proximidad se ha extendido en 2021 hacia fuera de nuestras fronteras. La cercanía a países como Francia y Portugal impulsó las reservas este verano un 50% y 32%, respectivamente. Así vemos cómo las ciudades y pueblos fronterizos con Francia y Portugal están teniendo un auge importante gracias, en parte, a las restricciones que se están presentando para viajar en avión a otros países.

El gasto mantendrá su crecimiento

La demanda de planes más completos y personalizados, así como el interés por viajar (ya a niveles prepandemia), han hecho que el gasto en los viajes haya incrementado un 18% en comparación con 2019, pasando de 187 euros por paquete a 220 euros en 2021. Las proyecciones apuntan a que continuará en aumento debido a la diversificación de la oferta y a las facilidades que tienen los clientes de adaptar los paquetes a sus necesidades y gustos.

Publicación anterior

Cáceres da un impulso al Turismo de congresos

Siguiente publicación

El Sector solicita un IVA reducido para impulsar el Turismo MICE

Noticias relacionadas

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo
NEXOTUR

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo

27/02/2026
VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera
NEXOTUR

VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera

27/02/2026
Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores
NEXOTUR

Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores

27/02/2026
Siguiente publicación
Sixt y Accor: alianza estratégica para ofrecer ventajas

Sixt y Accor: alianza estratégica para ofrecer ventajas

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística