El estudio de Tryp Hoteles señala que las empresas no han querido reducir los eventos formativos, ya que "consideran fundamental que la reducción no afecte a una actividad que resulta cada vez más esencial y repercute de forma directa en sus resultados". Así, de los eventos formativos, destacan los dedicado a las fuerzas de ventas y al departamento comercial.
La elección de destinos domésticos frente a los internacionales es otra de las consecuencias de la crisis económica. Alrededor del 60% de las empresas, según la cadena hotelera, eligen ahora destinos más cercanos para ahorrar en los costes de transporte y en la duración de las convocatorias. Relacionado con este temas, el estudio también refleja una reducción del número de días de estancia y la elección de hoteles en el entorno de los aeropuertos o en el centro de las ciudades.
Los resultados del estudio indican, por otro lado, que uno de cada diez clientes solicita presupuestos para actividades complementarias de ocio y cultura cuando antes eran seis de cada diez. Además, destaca que aparece la figura de los ‘conventives’, una mezcla de los viajes de incentivo y las convenciones, lo que permite reducir el número de convocatorias anuales de una compañía. Asimismo, las reuniones han pasado a ser más austeras y centradas en el contenido, frente al derroche de medios de otras ocasiones.
Más tendencias
Otras de las tendencias de los eventos corporativos son la preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y la importancia de la restauración para el Sector, que ha reducido el tiempo destinado a la comida, por lo que se tiende a elegir menús ligeros y saludables, con buena presentación y calidad, pero que busca un ahorro de costes.
El retorno de la inversión también es uno de los elementos que más importancia están cobrando. Así, existe una preocupación creciente sobre medir los resultados y para ello las empresas se apoyan en equipos profesionales. "Las empresas españolas comienzan a igualarse a las europeas y compran más ‘paquetes’ con precio y servicios cerrados en detrimento de los servicios individuales", han añadido desde la cadena hotelera".
Un último aspecto que refleja el estudio de Tryp Hoteles es la elección de destinos, destacando en España Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, e internacionalmente el auge de Brasil, especialmente las ciudad de Sao Paulo y Brasilia, y de Abu Dhabi y Shanghai.
Apuesta de Tryp por el Sector
En función de los resultados del estudio, Tryp Hoteles ha desarrollado un programa específico para el Sector MICE. ‘BE ’, como se denomina el programa, ofrece soluciones modulares que permiten a las compañías adaptar el presupuesto a sus necesidades, "con el asesoramiento de un equipo de profesionales con amplia experiencia en la organización de eventos de este tipo".
La cadena ha afirmado que este programa "se apoya en tres puntos fuertes en los que la marca Tryp ha logrado una gran diferenciación: la flexibilidad, la calidad de infraestructuras y servicio, y una restauración innovadora". Así, el programa incluye cuatro opciones. La primera, BE 20, para pequeñas reuniones (20 personas) o almuerzos privados en una sala dotada de una mesa de consejo. BE 40 está ideada para eventos de formación o sesiones participativas, con un montaje en U o mesas en aula. BE 100, para eventos de un centenar de personas, propone salas multifuncionales. Y por último, BE More está pensada para eventos con más de 100 participantes con montajes en teatro, banquete o escuela.
La oferta de Tryp para el Sector MICE se completa con dos ‘paquetes’ dentro de su programa Tryp Meetings. ‘Tryp Meetings Formación’ ofrece una sala de reunión con montaje a elección del cliente, dos pausas de café, almuerzo de trabajo y conexión a Internet en la sala, mientras que ‘Tryp Meetings: Quédate a Dormir’ incluso, además de los servicios anteriores, el alojamiento, desayuno y conexión a Internet en la habitación.










